_
_
_
_
_
Entrevista:Piloto brasileño de Ferrari | FELIPE MASSA

"La 'Scuderia' no es un equipo, es un sueño"

Cuando alguien le pregunta a Felipe Massa (São Paulo, Brasil; 1981) si estar en Ferrari es el máximo para un piloto, no duda: "Sí. Pero quiero ganar el Mundial". En 2008 lo rozó. Él y su familia habían levantado ya los brazos cuando cruzó la meta en el Gran Premio de Brasil como ganador. Pero unos segundos más tarde, toda la ilusión se convirtió en frustración: Lewis Hamilton adelantó a Timo Glock y se adjudicó el título en la última curva de la última carrera. Un accidente en Hungría el año pasado [un muelle del coche que le precedía le golpeó en el casco y el ojo izquierdo] le alejó del Mundial. Este año, Massa compartirá equipo con Fernando Alonso. Pero la presencia del doble campeón mundial español no le asusta. "En absoluto. Siempre he compartido el equipo con grandes campeones".

Más información
El retorno del rey
El Ferrari de Alonso es blanco

Pregunta. ¿Cambió su vida el accidente que sufrió en Hungría?

Respuesta. Sí, me hizo comprender algunas cosas y ahora le doy más valor a la vida. Estoy contento porque al final todo está superado y no ha habido secuelas. Pero cuando lo pienso, veo que podían haberme ocurrido muchas cosas fatales y que, afortunadamente, no han ocurrido. Y eso no sólo me afectó a mí. Todo mi entorno ha aprendido también a valorar todo lo que tenemos.

P. ¿Es cierto que su mujer tuvo que retenerle en el hospital, porque usted quería correr ya en Valencia, tres semanas después del accidente?

R. Sí. Cuando aún estaba en el hospital, pensaba que mis lesiones no eran importantes y le decía a mi familia que correría en Valencia. Mi mujer me decía que no. Pero yo insistía: "sí, será posible". Teníamos una batalla, y yo pensaba que una mujer, aunque fuera la mía, no sabía lo que decía cuando hablaba de carreras. Pero al final tuve que darle la razón.

P. ¿Entró en las carreras por tradición familiar?

R. Influyó ver a mi padre correr para divertirse. De pequeño iba a ver sus carreras y me enamoré de las motos y los coches. Fue mi padre quien me hizo olvidar las motos y me llevó al go-kart. Y allí descubrí al ciento por ciento lo que quería hacer en la vida.

P. ¿Prefería ver el Mundial de fútbol o las carreras de F-1?

R. El Mundial era importante para todo el país. Pero en días normales prefería ver las carreras de mi padre, las de F-1.

P. Su padre siempre le ayudó en las dificultades económicas.

R Al final del go-kart se acabó el dinero y habría abandonado si todos no nos hubiéramos mantenido unidos y fuertes. En 1996, con 15 años, tuve que dejarlo y dedicarme a estudiar. En el 97, 98 y 99 pude correr con la ayuda de algunos patrocinadores amigos. Y en 2000 tenía dinero para hacer la mitad del campeonato italiano de F-Renault, así que si no ganaba una carrera no podía correr en la siguiente. Sin embargo, conseguí sobrevivir y acabar en la F-1.

P. ¿Qué hace falta para llegar a la F-1?

R. Lo más importante es el talento. Si no lo tienes, no llegas. Pero eso debe ir acompañado de la inteligencia y del trabajo. Debes ser capaz de desarrollar y potenciar a tope tu talento. Hay algunas circunstancias que ayudan a ello. Si eres brasileño y viajas a Europa a competir, estarás todo el día pensando en las carreras y eso te ayudará. Tenía 20 años cuando comencé a correr en Europa y estaba las 24 horas centrado en mi trabajo. Es fundamental.

P. ¿Ferrari es lo máximo a lo que podía aspirar?

R. Para mí es lo máximo, pero mi sueño de verdad sigue siendo ser campeón del mundo. Es verdad que cuando eres un niño sólo piensas en correr en Ferrari. He llegado a lo más alto, pero no estoy satisfecho al 100% porque me falta el título.

P. Alonso dijo que Ferrari sería su último equipo en F-1, ¿también lo será para Massa?

R. Estoy en el mejor equipo. Si acabo mi carrera aquí será fantástico, porque Ferrari me ha estado ayudando desde que llegué a la F-1. Y para mí, Ferrari es más que un equipo, es una familia. Pero tengo 28 años, Schumacher tiene 41. No sé hasta cuándo voy a correr ni si Ferrari querrá que siempre siga con ellos.

P. ¿Qué cambia entre estar en Ferrari y en otra escudería?

R. Ferrari no es un equipo, es un sueño. Es mucho más que otros equipos y por eso sólo ya es distinto. Pero la Scuderia es la mejor en casi todos los aspectos. Aquí si acabas cuarto es un fracaso, sólo se piensa en ganar.

P. Algo malo tendrá Ferrari...

R. Seguro que sí. Si no, el año pasado habríamos sido campeones. Y en 2008 también. ¿Si pienso en aquel final de 2008? Sí, pero es la vida. No puedo entretenerme pensando en aquello, o sería imposible vivir.

P. Ha corrido con Schumacher y ahora está con Alonso. ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Con quién se siente mejor?

R. Muchas diferencias. Son dos grandes personas con mucho corazón. Pero Fernando se parece más a mí, en el sentido de cómo actúa de lo que habla. Michael es más frío, tiene una mentalidad alemana, menos comunicativo. Pero con él siempre me sentí cómodo, porque tiene un corazón muy grande y es un amigo. Con Fernando estamos de acuerdo en muchas cosas y trabajamos bien. Espero que siempre sea así.

P. Los dos tienen claro que Ferrari está por encima de todo.

R . Cuando inicias una carrera la quieres ganar. No piensas en que corres para Ferrari, quieres vencer para ti mismo. Pero con respeto para tu compañero. Y en estos momentos el respeto entre nosotros es del 100%.

P. La fortaleza mental de Alonso y sus cualidades al volante han acabado con muchos de sus compañeros de equipo. ¿Teme eso?

R. Mire... ¡no! Es un gran piloto. Pero yo siempre he corrido con grandes pilotos. Schumacher, Raikkonen, Villeneuve, Heidfeld, Fisichella... Alonso es mi quinto compañero que es campeón mundial. No es que Ferrari tuviera malos pilotos hasta que ha llegado Fernando. No. El nivel aquí es muy alto. No estoy preocupado.

P. ¿Hablan del coche?

R. Mucho. Contraponemos nuestras ideas para intentar mejorar el monoplaza.

P. ¿Qué da Alonso a Ferrari?

R Su experiencia. Sabe de qué habla.

P Recientemente ha sido padre. ¿Le afecta eso como piloto?

R En absoluto. Schumacher era ya padre cuando ganó algunos de sus títulos. Y yo mismo gané en go-kart siendo ya padre (sonríe). Cuando bajo la visera de mi casco no me acuerdo de eso. Sólo pienso en conducir.

P . Parece que Ferrari ha hecho un buen coche. ¿Será suficiente?

R . Espero que sí. Tenemos un coche competitivo y fiable, me da muy buenas sensaciones.

P. ¿Será Alonso su principal rival para el título?

R. No. Serán Alonso, Hamilton, Vettel, Schumacher, Button, Webber. Todos serán mis rivales.

P. ¿Qué piensa del regreso de Schumacher? ¿Estará arriba?

R. Será interesante verle de nuevo en pista con 41 años. Pero tiene físico y buena cabeza. Siempre será un rival fuerte. Seguro que estará entre los mejores.

P. ¿Afecta la crisis económica mundial a los pilotos de F-1?

R Claro que afecta. Sólo hay que ver cómo estaba el Mundial antes de la crisis y ahora. Equipos que han desaparecido, pilotos que no siguen. A mí me afecta, pero lo sufro menos porque estoy en una gran escudería.

P ¿Qué suele hacer fuera de las carreras?

R Ir de compras, ver la moda, invertir bien el dinero... También estar en casa y hacer deporte. Y con mi familia iniciamos un campeonato con FIAT en Brasil de promoción para jóvenes, con coches de turismo.

Felipe Massa, durante la entrevista
Felipe Massa, durante la entrevistaGIANLUCA BATTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_