_
_
_
_
_
FÚTBOL | REAL MADRID

Casillas: "Pellegrini no es el culpable"

Caras largas en el primer entrenamiento del Madrid tras la eliminación de la Champions

La hecatombe europea del Real Madrid, que anoche fue apeado por el Olympique de Lyon de los octavos de final de la Liga de Campeones, se ha visto reflejada en las caras largas de los jugadores blancos en el entrenamiento de esta mañana. Ya son seis las veces consecutivas que el club blanco ha sido eliminado en los octavos de final de la máxima competición continental y el portero Íker Casillas ha explicado tras el después cómo se siente la plantilla apenas unas horas después de empatar a un gol ante la escuadra francesa.

Iker Casillas, portero del Real Madrid, ha apoyado públicamente a su entrenador, el chileno Manuel Pellegrini, cuestionado tras la eliminación anoche ante el Olympique de Lyon en octavos de la Liga de Campeones, y al que quitó toda culpabilidad sobre la situación que atraviesa el conjunto blanco. "Que esté muy tranquilo que tiene el apoyo de todos sus jugadores. El mío el primero y de los 23 que están conmigo. Él lo sabe y se lo hemos hecho saber todos. Siempre el primer culpable es el entrenador, pero los principales culpables somos nosotros", ha asegurado.

Más información
El fútbol no tiene precio
¿Quiénes son los galácticos?, se pregunta L'Équipe
"Hay que ser más un equipo"
La 'Champions' premia el ahorro

Casillas ha explicado que la sensación que reina en el vestuario es la de la "desilusión" tras haber sido apeados en octavos de final por sexta vez consecutiva. El meta ha reconocido que no ha podido dormir bien en toda la noche porque le ha dado vueltas al empate ante el Lyon, pero ha resaltado que el Real Madrid tiene que mirar hacia el futuro, que pasa por ganar la Liga.

"Se pueden decir muchas cosas. Ahora mismo la sensación del vestuario, del club y la del aficionado es de desilusión. Por sexto año consecutivo hemos quedado eliminados de una competición bonita. Cada año que no pasábamos de ronda esperamos el siguiente con más ansia. Ha sucedido así, no le vamos a dar más vueltas pero sí la importancia que tiene. No queda más que mirar al futuro, que queda con quitarnos esta espina con la Liga. Nuestra meta principal es recuperar nuestro ánimo, que no va a ser fácil, contra el Valladolid", ha apuntado.

"Se pasa mal. Es difícil llegar a tu casa, meterte en la cama y llegar a poder descansar y olvidarte de lo sucedido. Es verdad que hay que pensar las cosas que han pasado. El resto de compañeros está igual. Son jugadores que a nivel internacional son grandes. Un equipo en formación, ante un reto importante, si no consigue los objetivos, pues se frustra. No vamos a bajar los brazos, aunque estamos en un momento difícil. Pero estamos ilusionados por pensar en la Liga", ha asegurado.

El portero ha vuelto a pedir "perdón" a su afición porque los jugadores sabían que habían generado mucho optimismo para conseguir un título continental, y, a su juicio, aunque ha destacado que es probable que los hinchas madridistas estén "enfadados", ha pedido su apoyo para ganar la Liga.

"Hay un equipo hecho y formado. Estoy convencido plenamente de que este equipo va a dar alegrías. Es cierto que por parte del club, en este caso del presidente, ha hecho un esfuerzo enorme para ilusionar a la gente. Hemos tenido dos pinchazos importantes, ante el Alcorcón y ayer. Pero este equipo va a dar mucho más nivel. Somos un equipo joven y va a dar más. Los más veteranos tenemos que inculcar que no tienen que bajar los brazos. Los golpes los encajo yo, por supuesto, pero dependemos de nosotros mismos para ganar un título, que me parece muy importante", ha recordado.

"Con el partido de ayer, la gente puede pensar que se da un paso atrás. Ahora es cuando más compañerismo tiene que haber y hay que encajar todo. Llevo diez años aquí y no es la primera vez que pasa. Hay que hablar a final de temporada. Hay que tener seriedad y trabajo. Y centrándose en lo colectivo. El que me está escuchando estará pensando que es la típica charla populista, pero es la verdad, si no, no lo diría", ha agregado.

El Olympique, un equipo en principio inferior a todos los demás (Liverpool, Arsenal, Bayern Múnich, Juventus y Roma) acabó con una fiesta anunciada de antemano con la guinda de la final del Santiago Bernabéu. Algunos medios franceses han echado en cara a los blancos que cantaran victoria antes de tiempo. Sin embargo Casillas ha negado rotundamente esa afirmación ya que, según ha asegurado, siempre hubo respeto por el conjunto francés. "En ningún momento se ha menospreciado al Olympique, todo lo contrario. Si vale de algo, ya he sucumbido ante ellos bastante veces y sé de su peligro. Quizá no tienen tantos nombres como antes pero sabemos que es un equipazo. Nosotros teníamos que animar a la afición y no íbamos a decir que íbamos a perder 0-2. Teníamos que decir que íbamos a remontar. Pero no ha habido menosprecio".

También ha querido dejar claro que si el Real Madrid gana la Liga, "como madridista", estaría tan contento que si el Barcelona gana la Liga de Campeones. "Pero la Liga de Campeones es como una novia. Cuando la tienes, no la echas de menos, cuando no, la quieres".

Sobre el eterno rival, el portero ha asegurado que no le importará que gane la Champions en el Bernabéu. "Al final van a llegar los que se lo merecen. Si el Barcelona llega hasta ella, se lo habrá merecido. No creo que sea un tema morboso".

Cristiano, Guti, Higuaín y Raúl no se entrenan con sus compañeros

Saltaron al césped de la Ciudad Deportiva de Valdebebas con doce minutos de retraso respecto a la hora a la que se había anunciado el comienzo de la sesión de trabajo. El técnico Manuel Pellegrini, cabizbajo, no habló con sus jugadores sobre el césped como suele ser habitual. Rápidamente ordenó a sus hombres comenzar los ejercicios de calentamiento o recuperación, cada uno de ellos enfocados a los titulares ante el Lyon o a los suplentes. De los primeros, faltaron el portugués Cristiano Ronaldo, José María Gutiérrez Guti y Gonzalo Higuaín, que trabajaron en el interior de las instalaciones blancas.

Tampoco estuvo sobre el césped Raúl González, que fue suplente y, como sus otros tres compañeros, se ejercitó al margen del grupo alejado de la hierba. Los lesionados Royston Drenthe y Karim Benzemá tampoco trabajaron a las órdenes de Pellegrini.

Los que sí lo hicieron fueron Antonio Adán, Fernando Gago, Ezequiel Garay, Lass Diarra, Christoph Metzelder, Xabi Alonso, Mahamadou Diarra, Marcelo, Esteban Granero, Rafael Van der Vaart, Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Iker Casillas, Ricardo Kaká y Jerzy Dudek. Durante los quince minutos a los que tiene acceso la prensa, los titulares corrieron alrededor del campo junto a los suplentes. Después, los que no salieron de inicio auer hicieron un rondo mientras el resto continuaba trotando para recuperarse del esfuerzo físico ante el Lyon.

Las caras largas y la ausencia de bromas y risas fueron las señales más significativas de la preocupación de la plantilla y del daño que ayer hizo el Olympque.

Los jugadores del Madrid, en el entrenamiento.
Los jugadores del Madrid, en el entrenamiento.LUÍS SEVILLANO
Iker Casillas, en rueda de prensa tras la eliminación del Madrid en la Champions.
Iker Casillas, en rueda de prensa tras la eliminación del Madrid en la Champions.EFE
Arbeloa reconoce que han perdido "el objetivo más importante"Vídeo: AGENCIA ATLAS
El portero del Real Madrid asegura que "los principales culpables somos nosotros"Vídeo: AGENCIA ATLAS
Pellegrini no tuvo la clásica charla con el grupo al comienzo de la sesiónVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_