_
_
_
_
_
FÚTBOL | SEMIFINALES LIGA EUROPA

La quinta final de su historia

El Atlético ganó la Recopa en el 62 y vivió su derrota más dolorosa en el 74 ante el Bayern

El Atlético de Madrid, que hoy superó las semifinales de la Liga Europa frente al Liverpool, disputará el próximo 12 de mayo en Hamburgo la quinta final de una competición continental de su historia, en la que sólo levantó el título en una ocasión, en la Recopa de Europa de 1961-62 contra el Fiorentina.

Ya han pasado casi 48 años de aquel triunfo, conquistado el 5 de septiembre de 1962 precisamente en Alemania, en el Neckarstadion de Stuttgart, en el que el conjunto rojiblanco, tras el 1-1 del primer duelo en Glasgow, se impuso por 3-0, con goles de Jones, Mendonça y Joaquín Peiró.

El Atlético ha disputado otras tres finales continentales, la más dolorosa en la Copa de Europa de 1973-74 frente al Bayern Múnich en el estadio Heysel de Bruselas, donde acarició el título con un tanto de Luis Aragonés en la prórroga, pero Hans-Georg Schwarzenbeck, en el último instante, provocó el encuentro de desempate con el 1-1.

Más información
Otra misión imposible del Atlético
"Estamos infinitamente felices por la final, por la afición y por lo que está viviendo Madrid"
Luna llena colchonera en Neptuno
La prensa inglesa se ensaña con el Liverpool
"Es la recompensa a tanto sufrimiento"

En ese duelo, jugado dos días más tarde en el mismo escenario, el equipo rojiblanco perdió por un contundente 4-0, con doblete goleador de Uli Hoeness y Gerd Muller para el conjunto alemán.

Las otras dos finales europeas del Atlético han sido en la Recopa. Una, la más reciente, el 2 de mayo de 1986 contra el Dinamo de Kiev, que superó a los madrileños por 3-0 en el campo lionés de Gerland, y otra en 1962-63, en el estadio De Kuip de Rotterdam y ganada por el Tottenham,

que doblegó a los rojiblancos por 5-1.

El capitán del Atlético de Madrid, Antonio López, ha mostrado su satisfacción tras lograr la clasificación para la final de la Europa League y ha afirmado que se queda con una frase: "las finales están para ganarlas, no para jugarlas"."Es lo que uno sueña siempre, jugar dos finales es algo muy bonito y espero que no se quede ahí", ha afirmado el lateral rojiblanco.Antonio López ha contado que el equipo ha disfrutado mucho con este importante logro."Lo hemos celebrado como niños, el buen grupo que hay se refleja en el campo y estoy muy orgulloso del equipo", ha asegurado.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Cientos de aficionados celebraron la clasificación en Cibeles y BarajasVídeo: AGENCIA ATLAS
Forlán celebra el gol que dio la victoria al Atlético en Anfield
Forlán celebra el gol que dio la victoria al Atlético en AnfieldAP

Final en Hamburgo

El Atlético de Madrid y el Fulham jugarán la final de la Europa League, antigua Copa de la UEFA, el 12 de mayo en Hamburgo (Alemania) tras imponerse en semifinales al Liverpool y al cuadro anfitrión, respectivamente. Los madrileños y los londinenses se citarán en la ciudad germana una vez que han dejado en la cuneta al Liverpool, que llegaba a la cita con la intención de salvar su temporada, y del Hamburgo, que estaba en la obligación de acudir a ''su'' final.

Pero ni unos ni otros pudieron sentenciar su presencia en Hamburgo y fue el Atlético de Madrid, de sinuosa trayectoria este curso, junto con un Fulham extremadamente humilde, quienes lucharán por hacerse con el segundo cetro más importante del Viejo Continente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_