_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

Jean Todt promete un nuevo reglamento que devuelva el espectáculo a la F-1

El directivo de la FIA anuncia medidas contra la mortalidad en carreteras en la primera visita de un presidente internacional a España

La trayectoria de Jean Todt a pie de pista ha dado un nuevo prisma a la Federación Internacional de Automovilismo. La limitación mecánica y presupuestaria que ha ido adoptando la fórmula uno, ligadas a la "feroz" competitividad de los equipos les ha llevado a librar una batalla por el mejor diseño aerodinámico como fórmula mágica para paliar la falta de potencia de sus motores. Todt, acompañado por el presidente de la FEA, Carlos Gracia, y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, es consciente de la merma en el espectáculo, y tiene previsto revisar el trazado de los circuitos y el reglamento para así, con nuevos motores, devolver la emoción a las carreras, prevaleciendo la técnica y la acción del piloto a la aerodinámica que limita los adelantamientos en pista.

Más información
Jean Todt examina mañana a Epsilon Euskadi
Ferrari retoca su motor

La lógica se impone cada fin de semana. Después de dos días de entrenamiento para afinar el coche de cara a la carrera, los cuatro equipos más potentes, con más recursos, están delante, y sólo se produce alguna variación cuando sucede algo excepcional. Pero la tónica no cambiará hasta 2013, cuando se revise a fondo el reglamento de competición. Hasta entonces, Jean Todt ampliará su agenda de trabajo a emprender una nueva línea, distinta a la de su predecesor, Max Mosley, menos burocrática y más apegada al deporte y la conciencia social. Inspirado en las carreras, Todt ha anunciado medidas para reducir los niveles de mortalidad mundial en accidentes de tráfico y utilizar el automovilismo profesional para que descienda la media de 1,3 millones de casos al año.

Deportivo, pero también político desde que ascendió a lo más alto de la Federación, Todt ha capeado con soltura las preguntas más incómodas en su visita a Madrid. Preguntado sobre la maniobra de Lewis Hamilton en China, Todt ha recordado que también Sebastian Vettel estaba implicado y que él lo vio como un simple espectador. "Hamilton tiene una imagen quizá más criticada que otros por su convivencia con Alonso, pero los comisarios deportivos son los que deciden sobre el comportamiento. Creo que tanto pilotos, con su comportamiento, como comisarios, por sus decisiones, cumplen un papel fundamental en este tema. No sé si se puede imputar un error más grave a Hamilton que a otros", ha zanjado Todt, que luego se ha negado a responder a si Hamilton goza de trato de favor por parte de la FIA.

Más risueño se ha mostrado al valorar el regreso y la actuación de Michael Schumacher. El que fue su pupilo en Ferrari ha vivido cuatro grandes premios fuera de los focos del éxito, pero Todt cree que sus resultados van acordes con el potencial de su Mercedes. "Michael tiene un buen coche pero también tres rivales superiores, y sin un buen coche, ni los grandes campeones pueden ser competitivos".

Esquivando el tema de la reticencia de Ferrari a fichar a Fernando Alonso durante su época como director de equipo -"La vida da oportunidades. Hubo contactos pero finalmente no llegaron a nada. Es cosa del pasado"- Todt ha prometido seguir trabajando para mejorar el automovilismo, también en el plano de rallys, cuyo formato, en palabras del directivo, se va a revisar de nuevo. "He creado un grupo reducido de trabajo, en el que participa Carlos Sainz, para poder conocer la situación actual. Este Mundial se ha convertido en una serie de pruebas que no se corresponde con la lo que debería ser un rally", añade Todt, que promete realizar una criba al calendario.

Jean Todt visitará esta tarde las instalaciones del equipo Epsilon Euskadi en Vitoria. Recibido por su presidente, Joan Villadelprat, Todt examinará de cerca el nivel técnico de la escudería de cara a una posible entrada en la fórmula uno.

Jean Todt conversa con Jaime Lissavetzky, con el que trabajará también para remodelar el automovilismo
Jean Todt conversa con Jaime Lissavetzky, con el que trabajará también para remodelar el automovilismoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_