_
_
_
_
_

Sorpresa mundial

La prensa internacional destaca la derrota de España, la primera favorita en caer

La prensa suiza destaca la suerte y lo histórico de la victoria de su selección nacional ante los actuales campeones de Europa. Le Temps reconoce que para alcanzar esta "monumental hazaña" el equipo helvético tuvo "la suerte de su lado". El diario La Tribune de Genève califica el resultado del partido como "una victoria histórica de una Suiza heroica". Ambas gacetas resaltan la importancia del trabajo del seleccionador suizo, Ottmar Hitzfeld, al que califican de "mago" y del que alaban su "maravillosa táctica".

El Internacional Herald Tribune , lleva la derrota española en la portada de su edición impresa de hoy, con una foto de unos aficionados españoles con cara de circustancias. Titula: "Los suizos enorgullecen a Guillermo Tell".

Más información
A España le puede la retórica
Demasiado barrocos
"¡Ya está bien de tonterías!"
Suiza raja el estilo

La edición internacional de The New York Times destaca la incapacidad de los españoles para meter un gol y el buen trabajo de los suizos a la hora de defenderse. "Bonito de ver e imbatible los dos últimos años, el fútbol español no ha encontrado la manera de combinar arte y victoria en Sudáfrica." También señala que las dos únicas derrotas de la selección española en los dos últimos años se han producido en tierras sudafricanas y contra rivales inferiores sobre el papel, haciendo referencia a la derrota contra EE UU en la Copa Confederaciones del verano pasado.

Para la web de ESPN el partido de España fue "Un viejo chiste". La página especializada habla de que se ha producido el resultado más improbable, pero que ello no significa que sea una gran sorpresa. Al igual que el IHT destaca habla de la derrota contra los estadounidenses el verano del año pasado. Señala el conformismo con el que jugó España, que salió al campo como si los goles fueran a llegar con la inercia, sin hacer el menor esfuerzo. Señala que en lugar de fijarse en esta cierta apatía y falta de intensidad los españoles se escudan en la mala suerte, en referencia al larguero de Xabi Alonso, y la actuación arbitral.

En Inglaterra, la derrota de los de Del Bosque ha causado un "shock". The Guardian destaca el dominio de juego de los españoles, que no sirvió para que el jugador del Manchester City, Fernandes, le hiciera "el gol no más bonito" de su carrera, "pero sí el más importante". La sustitución de Andrés Iniesta es uno de los puntos de análisis en el diario anglosajón: "la jornada desmoralizadora para España se agravó cuando Andrés Iniesta se resintió de la lesión en el muslo". Sin embargo, The Guardian confía en las palabras de Del Bosque, que no ve perdido al centrocampista para el resto del torneo.

El periódico argentino Clarín titula: "Para España, el chocolate suizo de su debut tuvo un gusto demasiado amargo", y el diario deportivo Olé ha sido más moradaz: "¿Candidato? Joder...". Ambos rotativos hacen referencia al favoritismo previo de España. Clarín destaca que esta derrota compromete las aspiraciones españolas para pasar a octavos, mientras que Olé destaca que es "el mayor batacazo en lo que va de mundial" aunque en apunta que el gol suizo fue en fuera de juego.

En Italia, la prensa ha acogido la derrota española como una bendición. Así lo ve, por ejemplo, la Gazzetta dello Sport, que inicia su edición con un gran titular en español: "Muchas gracias, Suiza". Según el diario, la derrota de los hombres de Vicente del Bosque "dibuja un escenario favorable a las expectativas de Italia", y con más sorna se pregunta: "¿Esta era España?". El optimismo se contrasta con los comentarios negativos a su selección, porque cree que el resultado dará alas a la azurra. "Si estos son los grandes, podemos conseguirlo", puede leerse en La Repubblica, que analiza el juego de España en la primera hora de partido: "tiraron por la borda un primer tiempo con un fútbol inaplicable sin rapidez de movimientos".

La derrota de España en su estreno ha llegado hasta China. La prensa y webs de información culpan a Pelé de haber gafado a La Roja, a la que considera favorita para el título, como ya hizo con Colombia en 1994 e Inglaterra, Francia e Italia en la Eurocopa de 2004, que terminó llevándose Grecia. Así, el diario Nuevo Pekín abre su edición con un fuerte titular: "Ha muerto el más "caliente" del campeonato europeo", si bien suaviza la crítica en páginas interiores. "Villa necesita la ayuda de sus hermanos", señala el rotativo en otro titular. Sina.com destaca la "rocosa defensa" planteada por Hitzfeld para conseguir la primera victoria suiza en 85 años.

Desde Rusia, Sport Express afirma tras la victoria "del chocolate", "un Mundial sin sorpresas no es un mundial de verdad" y que España se rebelará tras la derrota por la mínima en Durban. "España choca con una defensa de concreto, se despista en un contraataque y pierde", resume Sovetsky Sport, que critica el abuso del toque y el lucimiento de los españoles, en detrimento de la efectividad. Izvestia, el decano de la prensa rusa, alaba el juego de Suiza, que jugó "como si estuviesen habituados a ganarle al favorito del mundial en el primer partido del torneo". "Una victoria completamente merecida".

España cae derrotada en su estreno ante Suiza, pese a dominar el partido de principio a fin. <strong>Resúmenes y goles: <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/videos/">Vídeos Mundial 2010</a></strong>
El delantero español se desespera ante todas las oportunidades perdidas.
El delantero español se desespera ante todas las oportunidades perdidas.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_