_
_
_
_
_

Sudamérica resiste

De los 115 jugadores convocados de América del Sur, el 10% juega en equipos españoles

La victoria de Argentina contra Corea del Sur es la quinta de los equipos sudamericanos, invictos en el Mundial hasta ahora. Las cinco selecciones clasificadas ya marcaron 12 goles, 36% del total de 33 apuntados. Y de los 115 jugadores sudamericanos convocados para el Mundial, más del 10% juegan en equipos españoles. Algunos, incluso, como cabezas de sus selecciones, ejemplo del delantero de Uruguay y pichichi del Mundial, Diego Forlán, o el argentino Lionel Messi, que marcó 47 goles durante la temporada con el Barça.

Los sudamericanos tienen tradición en los Mundiales. El primer torneo se disputó en Uruguay, en 1930, y los anfitriones fueron los primeros campeones. Brasil es la selección con más victorias en Copas del Mundo, con cinco campeonatos, y tiene el jugador que disputó más finales (Cafú, en 1994, 1998 y 2002). Cuenta, además, con Ronaldo, con 15 goles, más que ningún otro en la historia del trofeo.

Los sudamericanos en la liga

- Diego Forlán, con el Atlético de Madrid

- Diego Godín, en el Vilarreal

- Ignacio González, Valencia

- Messi, en el Barcelona

- Gonzalo Higuaín, Real Madrid

- Sergio Agüero, Atlético de Madrid

- Daniel Alves, Barcelona

- Kaká, Real Madrid

- Luis Fabiano, Sevilla

- Nilmar, Vilarreal

- Humberto Suazo, Zaragoza

- Justo Villar, Valladolid

Más información
Messi también es Xavi

Pero, además de la selección canarinha, que llegó a los cuartos de final en la última competición, las selecciones no han logrado buenos resultados recientes. Derrotado por Argentina en la ronda final, Uruguay fue el último equipo en asegurar su clasificación, cuando venció a Costa Rica en la repesca.

La selección de Maradona tampoco tuvo mucho éxito en las etapas clasificatorias: consiguió su pasaporte para Sudáfrica en la última ronda. La selección chilena, comandada por Marcelo Bielsa, retorna a un Mundial 12 años después. Y Paraguay, a pesar de haber estado presente en los tres últimos torneos, nunca ha pasado de los octavos de final.

Messi se lleva el balón entre Haruna (a la izquierda) y Odiah.
Messi se lleva el balón entre Haruna (a la izquierda) y Odiah.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_