_
_
_
_
_

Dos porteros en uno

Richard Kingson, guardameta de Ghana, pasó a llamarse Faruk Gürsoy cuando se nacionalizó turco en honor a los dirigentes de su club, el Galatasaray

Sobre el dorsal 22 de Ghana aparece el nombre de su portero, Richard Kingson (Accra; 1978). Pero también podría estar el de Faruk Gürsoy, que es el nombre que adoptó al nacionalizarse turco. Incluso podría poner Richard Kingston - con 't'-, si hubiese imitado el apellido que tiene su hermano debido a un error burocrático. Pero el nombre que aparezca en la camiseta da igual. Para los aficionados ghaneses lo importante es la persona que porta la casaca del equipo africano, ya sea Kingson, Kingston o Gürsoy. Debutó con la selección cuando tenía 18 años y ahora es el hombre que más veces ha vestido la elástica de Ghana, con 81 partidos. Hoy defenderá la portería ante Estados Unidos en los octavos de final de Sudáfrica.

Más información
Corazón de roble
Ghana, seriedad más talento
Samba en el 'soccer'
África, en manos de los 'black stars'
Ghana, presente y futuro
Ghana y Australia empatan a despropósitos
Estados Unidos descubre el fútbol

Richard Kingson comenzó su carrera profesional en el Great Olympics, un equipo de Accra, su ciudad natal, que juega en la Primera Divisón ghanesa. Dos años después, en 1998, se fue al Galatasaray turco. A estas alturas, Kingson ya se había estrenado con su selección. Debutó el 27 de marzo y lo hizo a lo grande, en un encuentro frente a Brasil. Aquel era el primer partido de una larga carrera internacional en la que ha tenido tiempo, incluso, para marcar un gol. Fue en agosto de 2008, en un choque con Tanzania. Kingson lanzó una falta y consiguió colar el balón en la portería contraria, emulando al mismísimo José Luis Chilavert, que marcó 62 goles siendo portero. Cuando llegó al Galatasaray, se nacionalizó turco para no ocupar plaza de extranjero y pasó a llamarse Faruk Gürsoy. Este nombre no lo eligió al azar. Es un apelativo que deriva de los nombres de dos directivos del club: Faruk Suren y Egun Gürsoy. A pesar de las buenas intenciones con las que llegó al equipo, no jugó ni un solo partido y comenzó un periplo de 11 años por distintos clubes de Turquía: Sakaryaspor, Goztepespor, Antalyaspor, Ankaraspor y Galatasaray. Jugó un mínimo de 20 partidos cada temporada, excepto en la 2004-2005, cuando regresó al Galatasaray y no disputó ni un solo encuentro como titular, siempre a la sombra de Faryd Mondragón.

Tras su larga estancia en Turquía, Richard Kingson cambió radicalmente de aires en 2006, cuando se fue al Hammarby, de la Segunda División sueca. Solo estuvo una temporada en el país escandinavo. En 2007, se trasladó a Inglaterra, donde aún sigue viviendo, para jugar en el Birmingham de la Premier. Pero Kingson tampoco ha tenido suerte en las islas británicas. En su primera temporada allí, solo jugó un partido y su equipo, además, acabó descendiendo. Al final del curso, siguió a su entrenador, Steve Bruce, y se fue al Wigan, club al que sigue perteneciendo pese a que no goza de muchas oportunidades.

La falta de minutos en sus últimos equipos no le ha impedido, sin embargo, ser un habitual en las convocatorias de Ghana. De hecho, es el único futbolista de su país que ha disputado todos los minutos en la fase de clasificación para el Mundial. Durante algún tiempo, además, compartió vestuario en la selección con su hermano, Laryea Kingston, un media punta que se desempeña en el Hearts de la Primera División escocesa. Pese a ser hermanos de padre y de madre, sus apellidos no son iguales debido a un error de los funcionarios que hicieron el pasaporte a Laryea, que le añadieron una 't' que no tenía originalmente. Laryea decidió, finalmente, adoptar ese apellido. Todo apuntaba a que los dos hermanos estarían presentes en Sudáfrica, pero el seleccionador ghanés, Milovan Rajevac, decidió no incluir a Laryea en la lista de 23 elegidos. Al ghanés le costó aceptar la decisión y llamó "ignorante" al técnico. Algunos medios, incluso, informaron de que el futbolista intentó agredir al entrenador.

Richard Kingson ya ha pasado a la leyenda de su selección por marcar un gol siendo portero y por ser el jugador con más internacionalidades en la historia de Ghana (81). Ahora quiere seguir batiendo registros y clasificar a su selección para unos cuartos de final por primera vez en la historia de los Mundiales. El nombre o apellido con el que se le recuerde será lo de menos.

El portero ghanés, Richard Kingson, atrapa un balón en un amistoso previo al Mundial.
El portero ghanés, Richard Kingson, atrapa un balón en un amistoso previo al Mundial.Getty

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_