_
_
_
_
_

Casillas: "Gracias a Reina, que me ha dicho por dónde iba a tirar Cardozo"

Del Bosque: "Nos hemos sentido más incómodos que nunca con el balón".- Casillas: "Mal haríamos en pensar que ya estamos en la final".- Villa: "Seguro que Alemania no está contenta porque hayamos pasado nosotros"

"El partido ha sido muy duro. Paraguay se ha comportado como un equipo excelente que no nos ha dejado jugar, nos hemos sentido más incómodos que nunca con el balón". Así se ha expresado el seleccionador español, Vicente Del Bosque, nada más lograr el equipo su histórica clasificación para las semifinales de un Mundial. El técnico ha reconocido que España no ha jugado bien: "Los cambios los hemos hecho porque no andábamos finos con el balón y para refrescar al equipo. Quería acumular gente en el medio campo para aumentar el dominio". Del Bosque ha tenido palabras para dos de los hombres clave de la victoria española. Del portero Iker Casillas, que ha detenido un penalti, ha dicho que su actuación "ha sido salvadora, sin ninguna duda". Sobre David Villa, que con el gol de la victoria se ha convertido en el pichichi en solitario del campeonato, con 5 tantos, el seleccionador ha destacado que "sigue en esa racha goleadora, está en esos balones en los que nadie está".

Del Bosque: "Los cambios los hemos hecho porque no andábamos finos con el balón"
Casillas: "Hemos tenido que ganar con un gol de carambola total"
Iniesta: "Serán unas semifinales contra un grandísimo equipo que está haciendo un gran Mundial"
Busquets: "Casillas ha estado inmenso y nos ha dado el pase"
Más información
España está como nunca
Todo en un minuto
La Roja no halla al Niño
Una jugada de museo
El abrelatas
"Paraguay murió de pie"
Momento Casillas
"Estamos a dos partidos de un sueño"

Del Bosque ha querido dejar clara la importancia que tiene la clasificación para una ronda a la que España no había llegado nunca. "Estar entre los cuatro mejores es para nosotros fantástico", ha dicho. "Es un momento buenísimo de nuestro fútbol, no es un hecho casual, estamos muy felices de que esto ocurra", ha rematado el técnico, que se ha referido finalmente al rival de España en semifinales: "Tenemos recursos para plantarle cara a cualquier rival, incluido Alemania". El técnico ha dejado claro que si introduce cambios en el equipo decara al partido del miércoles, no será desde la perspectiva de la inferioridad con respecto al rival.

"Este equipo, por los jugadores y la calidad que tiene, puede llegar lejos. Pero mal haríamos en pensar que ya estamos en la final". Así se ha expresado el capitán de la selección, el portero Iker Casillas, nada más vencer a Paraguay. Ha destacado la calidad de Alemania y sus buenos resultados ante Inglaterra y Argentina: "Es un equipo muy bueno, muy joven, mal haríamos en pensar que vamos a llegar muy lejos, vamos poquito a poco".

Sobre el partido de hoy, el guardameta ha resaltado lo que ha costado conseguir la victoria. "Ha sido un partido de infarto. No ha sido nuestro mejor encuentro en el Mundial, pero es que esto es así, es muy difícil, Paraguay te pone en tu sitio y hemos tenido que ganar con un gol de carambola total", ha asegurado. "No es fácil, lo dijimos antes de venir aquí, ser los primeros en el ranking FIFA o haber ganado la Eurocopa no te garantiza estar en la final. La prudencia es lo principal", ha asegurado Casillas.

Preguntado por el penalti que le ha detenido al paraguayo Cardozo, que en ese momento habría puesto a los latinoamericanos por delante en el marcador, Casillas ha querido agradecer el consejo de su compañero Pepe Reina: "Muchas gracias a Reina, que es un fenómeno y me ha dicho por dónde le iba a pegar". El meta ha explicado que el del Liverpool le dijo antes del partido que pensaba que si había un penalti, Cardozo no lo tiraría al mismo lado que lo hizo en la tanda de octavos, contra Japón.

El partido más difícil

Villa, autor del gol de la victoria y máximo anotador del Mundial con cinco dianas, ha mostrado su alegría por una victoria "que ha costado mucho". "Es el partido más difícil que hemos jugado, el rival no ha dejado circular, ha estado siempre encima de los jugadores que tenemos de toque", ha explicado el asturiano. "Seguro que Alemania no está contenta porque hayamos pasado nosotros, va a ser un partido muy disputado, más difícil que el de hoy", ha dicho sobre las semifinales que el equipo disputará el próximo miércoles.

El centrocampista Andrés Iniesta también ha destacado la dificultad de derrotar a Paraguay: "Son partidos muy igualados, es un equipo muy agresivo en las marcas, es para estar contentos". "Estamos entre las cuatro selecciones finales y eso es lo importante", se ha felicitado el futbolista. Sobre Alemania, ha asegurado: "Cada partido es una historia, serán unas semifinales contra un grandísimo equipo que está haciendo un gran Mundial, pero vamos a ir a por todas". Su compañero Xabi Alonso, que ha fallado un penalti que el árbitro ha ordenado repetir después de que lo hubiera anotado, ha reconocido que ha costado mucho ganar a Paraguay: "Han jugado muy bien defensivamente, han apretado mucho. Pero a estas alturas lo que importa es pasar".

Otro de los que ha padecido la presión paraguaya en el centro del campo ha sido Sergio Busquets. "Sabíamos que iba a ser difícil, porque habíamos visto vídeos. No te dejan tocar el balón, hemos estado incómodos", ha declarado el mediocentro del Barcelona. Para el futbolista, Paraguay ha notado el cansancio físico tras el descanso, pero se ha encontrado con el penalti: "Casillas ha estado inmenso y nos ha dado el pase". "Ha sido un partido muy loco, con alternativas para los dos", ha explicado Carlos Marchena, que ha sustituido a Puyol en el centro de la defensa en la recta final del choque. El jugador ha dicho que hay que disfrutar el momento, pero con cautela, ya que las semifinales están a la vuelta de la esquina y el rival va a ser muy duro: "Alemania tiene un juego creativo, no se van a quedar atrás, defienden bien y atacan bien, tienen talento".

Iker Casillas, uno de los protagonistas del partido tras haber parado un penalti, celebra la victoria de España frente a Paraguay y el pase a semifinales del Mundial.
Iker Casillas, uno de los protagonistas del partido tras haber parado un penalti, celebra la victoria de España frente a Paraguay y el pase a semifinales del Mundial.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_