_
_
_
_
_

Del Bosque: "Es tiempo para seguir soñando"

La selección vuelve a entrenarse tras el histórico triunfo ante Paraguay

"No es tiempo para hacer balance, sino para seguir soñando". Así lo ha proclamado hoy domingo Vicente del Bosque, seleccionador español, quien no ha querido poner límites a una hinchada ilusionada con ganar el Mundial. Del Bosque ha intentado en la rueda de prensa transmitir un mensaje de ambición, esperanza y deseo para la recta final de la cita sudafricana. Alemania espera el miércoles (20.30, en Durban) en semifinales.

Lejos de sentirse presionado, el técnico de 59 años ha trasladado una enorme serenidad. "Me siento feliz y a gusto de estar en esta situación. Esperemos tener dos etapas por delante todavía en este Mundial", ha agregado el entrenador salmantino.

El seleccionador español ha pedido a sus jugadores un esfuerzo más y seguir mostrando una personalidad propia. "Ante Alemania debemos ser fieles a nuestro estilo, dentro de este espíritu competitivo que estamos siguiendo. Hemos hecho las cosas bastante bien hasta ahora", ha insistido.

Más información
Una jugada de museo
España está como nunca

Del Bosque ha sido crítico ante la prensa tras el triunfo del sábado por 1-0 ante Paraguay en los cuartos de final, un encuentro en el que el actual campeón de Europa sufrió más de lo esperado. "Fui autocrítico, creo que eso es bueno. Hubo cosas que funcionaron. Si hiciéramos un balance, fuimos superiores y hubo momentos de buen juego", ha resumido.

Lo mejor, el gol de Villa

Lo que más le gustó a Del Bosque del partido ante la selección guaraní fue el gol de David Villa, que llegó tras una gran jugada de los centrocampistas. "Villa estuvo acertadísimo y el gol pudo simbolizar lo que es nuestro juego. Pero los rivales nos conocen y se preparan para combatir nuestro fútbol", ha avisado. Además, ha elogiado a Iker Casillas, quien paró un penalti y tuvo otra acción salvadora cerca del final. "Está en la línea de seguridad y madurez. Es un líder dentro y fuera del campo", ha añadido.

"La unión de los jugadores es nuestra fuerza. Si perseguimos un éxito será el de los 23 [jugadores], no de uno solo", ha dicho Del Bosque. El técnico se extendió sobre su rival del miércoles y se refirió a la final de la pasada Eurocopa, en la que España venció por 1-0 a Alemania. Pero el seleccionador español descartó cualquier posibilidad de revancha. "Dos años es muchísimo tiempo. No existe revancha. Ellos van a tener el ansia de ganarnos, nosotros tenemos la obligación también. El deportista siempre mira hacia delante", ha manifestado.

Asimismo, ha alabado la reforma acometida por el cuerpo técnico de Alemania en los últimos años: "Se puso en marcha para cambiar un fútbol que parecía estar agotándose. Han logrado renovar y así están dando pruebas. Han conformado una buena selección. Han avanzado en relación al pasado".

Torres, referente

Del Bosque también ha hablado del estado de Fernando Torres. "Sigue siendo un referente nuestro. Es un jugador al que los demás están habituados. Puede pasar por rachas más o menos afortunadas, como cualquier delantero. Va a seguir siendo nuestro delantero. No es que quiera decir con esto que vaya a seguir siendo titular indiscutible, pero sí seguimos confiando en él".

Sobre el asunto de los árbitros, a lo que se refirió Gerardo Martino, seleccionador de Paraguay, Del Bosque le ha lanzado un pequeño dardo: "Lo mejor es hablar de cosas buenas y de dar la mejor publicidad al fútbol". Por último, abundó en este asunto sobre las declaraciones de Maradona: "Es un tío muy majo y pesado con algunas cosas. Lo dijo sin acritud. Ha defendido a su país lo mejor posible".

Del Bosque, al fondo, observa el entrenamiento de esta tarde de la selección española en Potchefstroom.
Del Bosque, al fondo, observa el entrenamiento de esta tarde de la selección española en Potchefstroom.AP
El seleccionador nacional español, Vicente del Bosque, analizó el próximo choque frente a Alemania en las semifinales del Mundial de Sudáfrica, tras la sufrida victoria ente Paraguay, y aseguró que "no es momento para hacer balance y sí para seguir soñando" con la  posibilidad de acceder a la final. "Debemos de ser, o intentar ser, fieles a nuestro estilo, con espíritu competitivo, como hemos demostrado. Este Mundial nos deparó la derrota de Suiza, que fue tan dolorosa, y la alegría de cuatro triunfos que nos ha puesto en semifinales. No es momento para hacer  balance, y sí para seguir soñando", afirmó Del Bosque. <strong>Todo sobre el <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/">Mundial de Fútbol</a></strong>Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_