_
_
_
_
_

España contra la inercia de Alemania

Los dos equipos se han enfrentado en 20 partidos, entre amistosos y oficiales, con seis triunfos españoles, seis empates y ocho derrotas

Las selecciones de Alemania y España son viejas conocidas. Se han enfrentado un total de veinte veces, entre partidos oficiales y amistosos, con seis victorias españolas, seis empates y ocho derrotas. 22 goles anotó el combinado hispano, por 27 del germano.

Entre Mundiales y Eurocopas, ambos equipos se han enfrentado en ocho ocasiones: la selección española ha ganado en dos de ellas, Eurocopa de Francia 1984 (0-1, primera fase) y de Austria y Suiza 2004 (0-1, en la final); ha empatado en otras dos, partido de ida de la Eurocopa de Yugoslavia 1976 (1-1, cuartos) y Mundial de Estados Unidos 1994 (1-1, fase de grupos) y ha perdido cuatro veces: partido de primera fase del Mundial 66 (2-1); partido de vuelta de los cuartos de la Eurocopa de Yugoslavia 76 (2-1), Mundial de España 1982 (2-1, segunda fase) y Eurocopa de Alemania de 1988 (2-0, primera fase).

Más información
El vacío de Müller

El primer partido que enfrentó a ambas selecciones se celebró el 12 de mayo de 1935 en Colonia, con victoria española por 1-2. El triunfo llegó gracias a dos goles de Lángara.

En la primera fase del Mundial de 1966, Alemania y España se vieron las caras por primera vez en un partido oficial. Los alemanes derrotaron a los vigentes campeones de Europa, entonces, por 2-1. Fusté, tras jugada de Lapetra y Marcelino, adelantó a España. Los goles de Emmerich, antes del descanso, y de Uwe Seeler, a falta de cinco minutos para terminar el encuentro, apearon del Mundial a una selección en la que jugaban, entre otros, Iribar, Zoco, Amancio, Lapetra o Marcelino.

Diez años después, España volvía a caer frente a Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa de Yugoslavia 76. En el encuentro de ida, en el Vicente Calderón, el equipo dirigido por Ladislao Kubala empató a uno. En Munich, los alemanes vencieron 2-0. El equipo en el que jugaban el actual seleccionador, Vicente del Bosque, el presidente de la Federación, Ángel María Villar, Camacho, Santillana o Quini, perdió ante una Alemania en la figuraban elementos como Maier, Beckenbuaer o Vogts.

En el Mundial de España 82, el equipo anfitrión volvió a caer derrotado ante Alemania, 1-2.Los españoles, prácticamente eliminados del torneo, jugaron su mejor partido, pero no fue suficiente. Alemania llegó a la final y cayó ante Italia.

Las tornas cambiaron dos años después en la Eurocopa de Francia 1984. España derrotó al subcampeón mundial por 1-0, gol de Maceda en el último minuto, con lo que pasó a semifinales, donde eliminaría a Dinamarca para caer en la final ante Francia.

En la siguiente Eurocopa, en Alemania 1988, los dos equipos se enfrentaron en la fase de grupos. España cayó derrotada por 2-0. Fue el último partido como internacional de Camacho. Rudi Völler hizo los dos goles de Alemania.

En 1994, Alemania y España volvieron a encontrarse en Chicago, en el Mundial de Estados Unidos. El resultado: empate a uno. España jugó al toque y fue mejor. Un gol de Goikoetxea adelantó al equipo español, pero otro de Klinsmann a los diez minutos de la segunda parte rubricó el empate.

El último partido oficial que ha enfrentado a ambas selecciones es de sobra conocido. El 30 de junio de 2008, la final de la Eurocopa de Austria y Suiza. La selección española venció por 1-0, obra de Fernando Torres, con un juego deslumbrante durante toda la competición. Ahora, en toda una semifinal del Mundial, vuelven a verse las caras.

Maceda marca, en el último minuto, el gol de España frente a Alemania en la Eurocopa de Francia 1984.
Maceda marca, en el último minuto, el gol de España frente a Alemania en la Eurocopa de Francia 1984.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_