_
_
_
_
_

Futbolista de entretiempo

Friedrich rinde mucho mejor con la selección que con el Hertha, que este año ha descendido y le ha traspaso al Wolfsburgo

Arne Friedrich (Bad Oeynhausen, Alemania; 1979) ha vivido una temporada complicada con su equipo, el Hertha, pero en Sudáfrica está completando un gran Mundial, como siempre que disputa un torneo veraniego e internacional con la casaca germana. Löw confía en él. Ha jugado todos los minutos posibles y ha conseguido su primer gol con la Mannschaft tras 77 participaciones. No parece una de las voces del vestuario, ni suele destacar en las crónicas posteriores a los partidos, pero será uno de los principales escollos que tendrán que sortear los delanteros españoles en la semifinal de hoy (20.30).

Al igual que otros jugadores de la selección alemana, como Podolski o Klose, Friedrich llegó al Mundial cuestionado por su rendimiento a lo largo del año. Esta última campaña, el Hertha ha bajado a Segunda División y uno de los señalados por el descenso ha sido Friedrich, el capitán del equipo. Algunos medios de comunicación insinuaron que los jugadores, y sobre todo Friedrich, habían sido una de las causas de la destitución del entrenador Lucien Favre a finales de septiembre. El equipo había caído eliminado de la Copa ante el Munich 1860, de la Segunda División, y un partido ganado y seis perdidos en la Liga. Pero el defensa, al igual que ocurre con otros futbolistas alemanes, se transforma a las ordenes de Löw.

Más información
España es Alemania

El pasado día 7, el Wolfsburgo anunció el fichaje del central. Tras siete años en el club capitalino, la relación entre Friedrich y el Hertha acabó mal. En un comunicado, el Hertha dijo que entendía la opción de Kriedrich, mientras que el jugador dijo que no le hubiera importado seguir. Friedrich siempre ha tenido una relación especial con la casaca de la Mannschaft. Debutó en 2002 de la mano de Rudi Völler, cuando solo había jugado dos partidos en la Bundesliga (su primer equipo como profesional, el Arminia Bielefeld, era un equipo de la Segunda División). Desde ese año, ha sido un fijo en las convocatorias de la selección. Es uno de los capitanes del equipo y tiene ascendencia dentro del vestuario, aunque aparente poco carisma ante la prensa. Del equipo que está en Sudáfrica, solo Klose (100), Schweinsteiger (79) y Podolski (78) han sido más veces internacionales. Friedrich (77), además, ostenta un récord en la selección: es el jugador de campo que más veces ha vestido la casaca de Alemania sin marcar un gol. Su primer tanto lo ha conseguido en el último partido, contra Argentina.

Este veterano central, que también puede jugar en el lateral derecho, posición en la que brilló en la semifinal de la Eurocopa de 2008 cuando anuló a Cristiano Ronaldo, es uno de los hombres de confianza de Löw en el campo. Hoy contra España, tiene la misión de frenar a Villa y a Torres. Si continua con la línea de juego que ha mostrado en lo largo del Mundial la batalla está servida.

Friedrich, a la derecha, celebra su primer gol con la selección alemana, en el partido de cuartos contra Argentina.
Friedrich, a la derecha, celebra su primer gol con la selección alemana, en el partido de cuartos contra Argentina.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_