_
_
_
_
_

Un hito solo alcanzado por la Brasil del 70

Holanda, si gana la final, sería el segundo equipo en vencer en todos los partidos de clasificación y la fase final de un Mundial

De las siete selecciones de fútbol campeonas del mundo, solo tres se han hecho con el trofeo tras ganar todos los partidos de la fase final: Uruguay en 1930, Italia en 1938 y Brasil en 1970 y 2002. Pero si gana hoy en Johanesburgo, Holanda no sólo incluirá el nombre del país en el selecto club de campeonas -de siete miembros, Brasil, Argentina, Uruguay, Alemania, Italia, Inglaterra y Francia-, también conseguirá un logro alcanzado solo por el Brasil de Pelé, Tostão y compañía hace 40 años: una campaña mundialista perfecta, con victoria en todos los partidos, incluidos los de la fase de clasificación.

En 1969, el equipo brasileño, dirigido por João Saldanha, ganó los seis partidos contra Paraguay, Colombia y Venezuela en la fase de clasificación para el Mundial celebrado en México. Al año siguiente, bajo el mando de Zagallo, aplastó a sus seis rivales, ganando el título con una victoria por 4-1 sobre Italia en la final. Como la canarinha, el equipo de Sneijder y Robben llegó a Sudáfrica después de haber vencido en todos los encuentros de la fase de clasificación. Fue el primer país europeo en conseguir el pasaporte para el Mundial, con ocho victorias en ocho partidos, anotando 17 goles. Con seis triunfos en la fase final, llega a una total de 14. La última derrota se produjo el 6 de septiembre 2008: 1-2 ante Australia, en un amistoso en Eindhoven.

Más información
De Jong da equilibrio a Holanda
Robben ya tolera el dolor
El rodillo holandés
Delanteros sin gol

Además, si gana hoy Holanda, Sneijder puede igualar a Pelé, quien en 1962 logró cuatro títulos: la Copa Libertadores, la Intercontinental, la Copa de Brasil y el Mundial de Chile.

Sneijder, también en carrera por el título de máximo goleador con David Villa, fue campeón de la liga italiana, de la Coppa de Italia y de la Liga de Campeones con el Inter de Milán. Al delantero, sin embargo, no parece importarle mucho. "Estas estadísticas son lo menos importante de todos mis problemas. ¿Puedo ser el primero en conquistar estos cuatro títulos en Europa? Créame, mi mente no está ocupada un solo segundo en este pensamiento. Lo que quiero es ganar el Mundial", ha destacado el delantero holandés.

Sneijder celebra la clasificación de Holanda para la final tras eliminar a Uruguay.
Sneijder celebra la clasificación de Holanda para la final tras eliminar a Uruguay.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_