_
_
_
_
_
CAMPEONATO DE EUROPA DE ATLETISMO EN BARCELONA

María Vasco: "Siento mucho dolor"

La atleta española abandona lesionada la prueba de 20 kilómetros marcha

La marchadora catalana María Vasco ha abandonado lesionada la prueba de 20 kilómetros marcha en el Europeo de Barcelona. Llorando sin parar ha asegurado que su retirada de la carrera le ha dolido sobre todo por la gente que le quiere y le ha apoyado y por su madre. Muy afectada por no haber podido terminar la carrera, Vasco ha recibido el cariño del público y de sus compañeros, que han intentando animar a una desconsolada atleta, resignada a quedarse con la sensación de "haber podido decepcionar a la gente que me apoya". La prueba de 20 kilómetros ha sido de las rusas que han ocupado los tres primeros puestos. La rusa Olga Kaniskina ha ganado con un tiempo de 1h27:44, seguida de sus compatriotas Anysia Kirdyapkina (1h28:55) y Olga Sokolova (1h29:32). Beatriz Pascual salvó el honor de la marcha española con el quinto puesto (1h29:52), el mejor resultado de su carrera en grandes campeonatos.

Más información
La marcha, en manos de las mujeres
Algo que no se puede explicar
La primera para Lemaitre
Los chicos nuevos del medio fondo
Un relámpago blanco

Vasco se ha retirado en el kilómetro diez de la prueba debido a una distensión en el isquiotibial de la pierna derecha. "Lo que menos siento es el dolor de la pierna. Pienso en el dolor que siento por la gente que me quiere, por mi madre, que me ha visto por la tele porque está enferma y no ha podido venir, sin saber qué le pasa a su hija", ha señalado. "Por la gente que me ha ayudado todo este año, tan duro para mí, gente que me ha apoyado sin conocerme, a través de mi página web, eso no tiene precio", ha explicado Vasco, con lágrimas en los ojos, ante la prensa.

"Lo que menos espera una atleta es lesionarse en una prueba así, pero desde el principio notaba que la musculatura no estaba relajada. Como soy un poco salvaje, he seguido adelante, pero ha llegado un punto en el que no podía seguir", ha desvelado. La atleta catalana no ha podido terminar la prueba pese a que en los días anteriores estaba "muy relajada, con los nervios normales en estos casos, y había dormido bien".

En el momento de dejar la prueba, María Vasco ha pensado en abandonar el atletismo. "Pero soy luchadora, y cuando me llevo batacazos así, me levanto". Probablemente han sido sus últimos Europeos, pero ha prometido que estará en Londres 2012. Vasco también ha explicado que en la próxima temporada necesita "un año más ligero" y "reforzar mi mente haciendo otras cosas aparte del deporte, como retomar estudios", aunque ha prometido que estará en el Mundial del próximo año.

"Necesito reponerme física y psicológicamente. Llevo 24 años de carrera deportiva y estar cada año entre las finalistas es muy difícil. Este año no me voy en blanco, he ganado una Copa del Mundo que me vino cuando menos lo esperaba, y aunque lo que mejor había preparado en el Europeo, estas cosas pasan. Ahora tendré unos días de bajón, pero quiero pelear con fuerza por las medallas en los próximos campeonatos".

María Vasco, desolada tras abandonar
María Vasco, desolada tras abandonarREUTERS

Domínguez y Fuentes-Pila pasan a la final de 3.000 obstáculos en una jornada matinal positiva

La jornada matinal del segundo día de competición en los Europeos de Atletismo al Aire Libre de Barcelona fue, para la delegación española, mucho mejor que en la jornada inaugural gracias a la obtención de todos los billetes importantes para las finales, entre ellos el de Marta Domínguez y Zulema Fuentes-Pila para la de los 3.000 metros obstáculos.

Los sevillanos Luis Alberto Marco y Kevin López y el balear David Bustos, el trío más joven que ha representado a España en 800 metros en alta competición, se clasificaron para las semifinales. La tarraconense Berta Castells, plusmarquista española de martillo, se clasificó hoy por primera vez para una final de alta competición con una marca de 66,61 metros.

Peor suerte tuvo La donostiarra Naroa Agirre quedó eliminada en la calificación de pértiga con una marca de 4,25 metros y, por primera vez en los tres europeos en los que ha competido, no estará en la final.

Olmedo, Casado y Estévez alimentan el sueño del triplete en 1500

Por la tarde, Manuel Olmedo, Arturo Casado y Reyes Estévez se clasificaron con asombrosa facilidad para la final de 1.500 metros. Las series se habían suprimido, de modo que los cuatro primeros y cuatro más por tiempos pasaban directamente a la final del viernes.

Mucho peor lo ha hecho el velocista español Angel David Rodríguez que ha quedado sexto en su serie de semifinales de los 100 metros , en una carrera en la que tuvo buenas sensaciones y, una vez visto el crono de 10.51, quedó incrédulo al pensar que había logrado una mejor marca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_