_
_
_
_
_

Purito se desquita

El ciclista del Katusha le arrebata el liderato a Igor Anton por dos segundos y Erviti gana la décima etapa

El ciclista español Imanol Erviti (Caisse d'Epargne) se impuso en la décima etapa de la Vuelta a España, de 175 kilómetros, en la que la gran noticia de la jornada la deparó Purito Rodríguez (Katusha), que se convierte en el nuevo líder de la ronda española tras arrebatarle el jersey rojo a Igor Anton por tan solo dos segundos.

Erviti prolongó la fiesta en del Caisse D'Epargne, en sus últimos coletazos en el pelotón antes de cambiar de nombre. David López conquistó Alcoy en solitario, y el navarro, de igual manera, se presentó en meta para celebrar su segundo triunfo en la Vuelta, dos años después de su estreno en Las Rozas.

El discípulo de Unzue cruzó la meta con 37 segundos de adelanto sobre un grupo de 7 corredores que compartieron con él la fuga del día, con los belgas Romain Zingle (Cofidis) y Greg Avermaet (Omega) a la cabeza. Su primer pensamiento fue para Isaac Galvez, su compañero de equipo que murió en Gante en el Mundial de pista hace 4 años.

Más información
Anton y Purito, batalla en el temible Rat Penat

A 1'38 minutos se presentó el grupo principal con Purito Rodríguez como líder real y verdadero, sin sorpresas arbitrales, por solo dos segundos, que le sobraron para saciar su sed de liderato. El catalán, por fin, pudo dedicar a domicilio la roja a todos sus paisanos y familiares. Se quitó la pena de llegar a Cataluña a rebufo de Igor Antón, que felicitó a su rival y se mostró tranquilo por quitar un peso de encima al Euskaltel.

A sus 31 años, el antiguo gregario de Valverde en el Caisse D'Epargne, dio otro salto en su palmarés, florido desde que es jefe en el Katusha ruso. Esta temporada está sembrado, con triunfos en la Vuelta a Cataluña, Gran Premio Indurain, una etapa en la Vuelta al País Vasco y la perla del Tour de Francia con el triunfo en Mende. En la Vuelta ya está líder, con dos segundos sobre Fuji Antón y 3 respecto a Nibali.

La etapa inolvidable para el medallista de bronce en el pasado Mundial, comenzó a toda mecha, a cincuenta por hora. El aliciente se encontraba en el Rat Penat, un puerto inédito en el ciclismo profesional que es donde van a realizar ejercicios de masoquismo los cicloturistas de la zona. Pero no estuvo la clave en ese puerto del Garraf, cuyas vistas nunca abandonan la costa. La clave de la cuestión y del cambio de liderato fue el esprint anónimo de Valls, a 41 kilómetros de la salida. Purito pasó tercero y pescó dos segundos de propina. Suficientes para hacer el día.

Luego se formó la escapada de turno. Numerosa, con 12 corredores: Allí estaban Erviti, Kadri (AG2R), Moreno (Andalucía), Erviti (Caisse d'Epargne), Zingle (Cofidis), Cheula (Footom), Le Mevel (FDJ), Mori (Lampre), Finetto (Liquigas), Ten Dam (Rabobank), Lund (Saxo Bank), Gilbert y Van Avermaet (ambos Omega Pharma). El Katusha empezó a ejercer de equipo de líder. Mantuvo la fuga a raya, sobre todo por la presencia incómoda de Gilbert. También llevó el ritmo cuando empezaron los terribles 4,8 kilómetros del Rat Penat, con sus rampas de hasta el 23 por ciento. Los favoritos aguantaron a rueda del los hombres del equipo ruso, que redujeron el grupo a menos de la mitad.

Coronaron en cabeza el inédito Rat Penat el español Javier Moreno y el francés LeMevel, con 2'15 de renta sobre el grupo de favoritos. Hasta la meta 31 kilómetros con un descenso casi tan duro con el ascenso, con rampas intercaladas. Bajando se unieron 7 corredores de la escapada anterior. Demarró Imanol Erviti en plena bajada, en busca de la gloria que conoció David López antes de la jornada de descanso. Una carretera descarnada, tortuosa, con subidas sorpresa intercaladas, un paraje bello, especial, Mañana, se disputará la undécima etapa entre la localidad barcelonesa de Vilanova i la geltrú y la estación de Pal (Principado de Andorra), de 208 kilómetros de recorrido.

Imanol Erviti festeja su triunfo en la meta de Vilanova i la Geltrú.
Imanol Erviti festeja su triunfo en la meta de Vilanova i la Geltrú.AFP

Purito: "Qué mejor que aquí, en casa"

Purito mostraba orgulloso de haber conseguido el maillot rojo de líder de la Vuelta. "He luchado muchísimo por conseguir el maillot, el equipo también y qué mejor que conseguirlo aquí, en casa", comentaba tras el final de una etapa en la que ha aprovechado una bonificación de dos segundos para superar en la clasificación general a Igor Antón. "Ahora toca defenderla lo máximo posible. Es mejor" ser primero y tener ventaja sobre los demás", agregaba. Mientras, el ganador de la etapa, Imanol Erviti, reonocía que "me la he jugado en la bajada, he cogido unos segundos y me han valido". El pamplonés, de 26 años, añadía que "la bajada era bastante complicada, quizás más peligrosa que la subida, y la gente iba con temor. Decidí lanzarme, cogí unos segundos y aunque no soy buen escalador, soy buen rodador y lo he aprovechado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_