_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO

"No estoy aquí para ser segundo"

Jaime Alguersuari se rebela contra las órdenes de equipo, mientras pilotos más expertos las asumen

El debate sobre las órdenes de equipo se recrudeció ayer en Monza, tras conocerse el fallo del Consejo Mundial sobre el caso de Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa en Hockenheim. La sentencia -se limitó a ratificar la multa de 78.000 euros al equipo y cerró el expediente- dejó claro que la máxima autoridad sancionadora de la FIA prefería inhibirse que entrar a fondo en la cuestión. Hubiera sido una auténtica contradicción que una entidad presidida por el mismísimo Jean Todt, que dio las órdenes a Barrichello para que se dejara pasar por Michael Schumacher en Austria en 2002, se ensañara ahora con Ferrari por haber utilizado una fórmula mucho menos contundente que aquella para conseguir que el brasileño cediera el primer puesto a Fernando Alonso en Hockenheim. La FIA incluso se está planteando permitir este tipo de órdenes, al menos en las últimas carreras cuando el título se esté dirimiendo.

Más información
Ferrari se libra del castigo
Alonso: "En Monza o Singapur una retirada u otro problema sería nuestro adiós al campeonato"
Vettel y Alonso mandan en Monza

Sin embargo, la decisión del Consejo Mundial no gustó por igual a todos los pilotos y reabrió una cuestión que está latente desde que se prohibió en 2002: la legitimidad de las órdenes de equipo. "Yo no estoy aquí para ser segundo, sino para ganar carreras", proclamó Jaume Alguersuari, el piloto más joven de la historia en llegar a la F-1, ahora con 20 años. "Estoy de acuerdo en que cobramos de los equipos, son nuestros jefes y, por tanto, son los que mandan", prosiguió el piloto catalán. "Sin embargo, no sé qué hubiera hecho si me hubiese encontrado en la situación de Massa en aquella carrera. Pero dudo que dejara pasar a alguien". Su argumento es irrefutable para una parte de los pilotos: "Si está prohibido dar órdenes de equipo, no deben utilizarse. Ya sabes que no puedes cambiar de sentido tres veces en una recta para evitar un adelantamiento. Si lo haces serás sancionado. Y si utilizas las órdenes de equipo, también deberías serlo".

Los equipos y muchos pilotos más expertos, curtidos ya en mil batallas, asumen que, pese a la prohibición, este tipo de decisiones deben tomarse especialmente cuando un equipo está luchando por los títulos o incluso por los puntos. El incumplimiento de las órdenes de equipo por parte de Mark Webber en el Gran Premio de Turquía produjo una de las situaciones más ridículas que se han dado en este campeonato. En la 39ª vuelta, después de que el australiano hubiera recibido un aviso indicándole que redujera el régimen motor porque se quedaba sin gasolina y le señalaran que Vettel estaba detrás, amenazado por Hamilton. Webber se negó a ceder el paso a su compañero de equipo cuando éste intentó adelantarle. Chocaron. Vettel tuvo que abandonar y el australiano acabó tercero, en lo que debía haber sido un doblete de Red Bull.

"Esta historia no va conmigo", dijo ayer Hamilton, cuando le preguntaron sobre las órdenes de equipo. Sin embargo, debe ir con su compañero, porque más de una vez le han comentado que iba corto de neumáticos o de gasolina como mensaje subliminal para que cediera el paso a Hamilton. Incluso a Pedro de la Rosa le indicaron en Turquía que no tenía neumáticos para que no atacara a Kobayashi que era décimo y aseguraba el primer punto para Sauber. "Me parece plausible que se planteen reconsiderar la prohibición sobre la órdenes de equipo, porque han existido siempre y siempre existirán", indicó ayer De la Rosa. "Estamos engañando a la afición. Y creo que hubiera sido absurdo meter una sanción más dura a Ferrari por lo de Hockenheim". El polaco Robert Kubica incidió también en el asunto. "Hay muchas formas para conseguir que los dos pilotos del equipo intercambien sus posiciones", señaló. "¿Si yo lo haría? No veo ningún problema. Muchas veces en la vida debes hacer cosas que no te gustan. A muchos no les gusta estudiar, pero sus padres les obligan".

Fernando Alonso estuvo, en cambio, parco en palabras cuando se le preguntó al respecto. "Respetamos la decisión de la FIA y nos concentramos en Monza", señaló el asturiano. "Pero me gusta que la FIA se plantee la cuestión, porque hay aspectos de la normativa que podrían aclararse". Ante la insistencia de algún periodista británico sobre si se sentiría realmente campeón si ganara el título por las órdenes de equipo, Alonso respondió: "El campeón es siempre el que gana más puntos, el que está más arriba al final del campeonato. Es lo mismo que ocurre en fútbol y en otros deportes. Pero si lo que quiere es hablar de la decisión del Consejo, lo que hay que hacer es aceptarla".

En la conferencia de prensa de Felipe Massa, le preguntaron si todavía veía posible un doblete de Ferrari con el brasileño por delante de Alonso. "Seguro que puedo ganar e intentaré hacerlo", señaló. "Así, ¿cada cual hace su carrera?", le insistieron. "Ya veremos", concluyó. Las ilusiones de los pilotos van por un lado y los intereses de los equipos, por otro. Y cuando no coinciden, los patronos tienen todas las de ganar.

Jaime Alguersuari
Jaime AlguersuariGIANLUCA BATTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_