_
_
_
_
_

Arrancan los XIX Juegos de la Commonwealth

Pese a los problemas de infraestructuras, la corrupción y las denuncias de insalubridad por parte de los atletas, India acoge desde hoy el mayor evento deportivo de su historia

Pese a las denuncias de los atletas por la insalubridad de las residencias, los casos de corrupción y los retrasos y accidentes que se han producido durante el proceso de construcción de las instalaciones en las obras los Juegos de la Commonwealth han arrancado hoy en Delhi. Se trata del mayor evento deportivo que ha acogido India en su historia y por ello ha desplegado una ceremonia inaugural de más de dos horas repletas de música tradicional y danzas.

El príncipe Carlos ha declarado inaugurados los XIX Juegos de la Commonwealth tras recibir el bastón dorado del último relevo, Sushil Kumar, medalla de bronce en lucha libre en los Juegos Olímpicos de Pekín. En representación de la reina Isabel II de Inglaterra, el príncipe de Gales ha dado el pistoletazo de salida al evento y después ha tomado la palabra la presidenta de India, Pratibha Patil, ante la multitud presente en el estadio de Jawaharlal Nehru, en el corazón de Delhi.

Más información
Los Juegos de la Commonwealth desnudan las carencias de India

"¡Que empiecen los Juegos!", ha exclamado la mandataria. La ausencia de la reina Isabel II ha generado confusión en los últimos días previos a la inauguración, por lo que finalmente se ha optado por esta fórmula mixta. Antes del príncipe Carlos y de la presidenta Patil, también han ofrecido un breve discurso, entre otros, el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Suresh Kalmadi, que ha expresado su deseo de que el evento sirva para fortalecer la economía india.

Kalmadi ha estado en el ojo del huracán durante semanas a causa de las sucesivas controversias por la organización de los Juegos, como acusaciones de corrupción, las quejas de misiones extranjeras por el estado de la villa de los atletas, el derrumbe de una pasarela fuera del estadio de Nehru, que causó heridas a 23 trabajadores, o el retraso en las obras.

Un brote de dengue con más de 2.000 afectados y las lluvias monzónicas, que durante la última semana han cesado pero que habían causado problemas en las carreteras y en las instalaciones deportivas, complicaron aún más la situación. En una entrevista con el canal delhi NDTV, la jefa de Gobierno de Delhi, Sheila Dikshit -una de las más jaleadas durante la ceremonia-, ha restado importancia a las complicaciones en los preparativos y criticó a los que dudaban de que la India tuviera la "capacidad" de organizar el evento.

Unos 80.000 efectivos se han desplegado en la ciudad para evitar que se produzcan atentados y las autoridades han pedido a la ciudadanía que use el transporte público. A partir de mañana, el deporte asumirá el protagonismo: miles de atletas de 71 países competirán por las 829 medallas en juego en las 17 disciplinas de los Juegos de la Commonwealth, que se cerrarán el día 14 de octubre.

Imagen de un instante de la ceremonia inaugural.
Imagen de un instante de la ceremonia inaugural.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_