_
_
_
_
_

La FIFA 'limpia' a la candidatura ibérica

El organismo no ha encontrado pruebas que demuestren un presunto intercambio de votos con Qatar

Tan solo un día después de que emitiese un informe en el que ensalzaba a la candidatura ibérica para albergar el Mundial de 2018, la FIFA ha comunicado hoy que no ha encontrado pruebas que demuestren un presunto caso de corrupción que afecte a la propuesta integrada por España y Portugal. El máximo organismo futbolístico ha anunciado además que inhabilita al vicepresidente del comité ejecutivo de la FIFA Reynald Temarii por un año y al nigeriano Amos Adamu durante tres por haber participado en un caso de soborno.

"Después de investigar las sospechas contra Portugal y España, no hemos encontrado bases para demostrar que hubo colusión", ha manifestado el presidente del Comité de Ética de la FIFA, Claudio Sulser, que también ha confirmado la suspensión de otros cuatro miembrosdel organismo por periodos de dos y cuatro años.

Más información
"Claros favoritos"
La Candidatura Ibérica al Mundial 2018, en entredicho
Zapatero y Sócrates apoyarán a la candidatura ibérica en Zúrich
Cameron, frustrado por un documental que puede perjudicar a la candidatura inglesa al Mundial
Mundial a la vista

El escándalo nació a finales del pasado mes de octubre, cuando la prensa inglesa publicó diversas informaciones en las que se apuntaban presuntos casos de soborno entre los funcionarios dela FIFA y de un posible acuerdo entre la candidatura ibérica y Qatar (aspirante a organizar el Mundial de 2022) para intercambiar sus apoyos.

La FIFA abrió una investigación y expedientó a la propuesta de España y Portugal, que de inmediato negó las acusaciones y se puso a disposición de su Comité Ético. "No tenemos ningún miedo porque no hemos hecho nada mal", apuntaba entonces el director general de la candidatura, Miguel Ángel López. "Hay gente nerviosa porque conocen las posibilidades de España-Portugal", incidió el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Ayer, la FIFA comunicó que la candidatura ibérica pasó su examen técnico con nota. Incluso, en su informe pone de relieve algunos aspectos muy positivos como "la ventaja de una historia compartida y una cultura futbolística" o el ahoro en estadios: 1.472 millones por 1.869 de Inglaterra y 2.811 de Rusia. La seguridad es el único punto débil, aunque desde la organización hispano-lusa aseguró que "cumplirá con los estándares internacionales".

España y Portugal, que compiten con Rusia, Inglaterra, y la alianza Bélgica-Holanda por el Mundial de 2018, aspiran a albergar la cita de 2018 con 18 sedes y 21 estadios. El proyecto es "uno de los claros favoritos", apuntaron desde la candidatura. Los países que acogeran tanto el Mundial de 2018 como el de 2022 se desginarán el próximo 2 de diciembre en Zúrich.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_