_
_
_
_
_

Las órdenes de equipo más polémicas

Repaso a las decisiones más escandalosas en la Fórmula 1 desde su prohibición en 2003

Las órdenes de equipo en la F-1, prohibidas durante ocho temporadas (desde 2003 a 2010), han vuelto a instaurarse toda vez que se ha derogado el artículo 39.1 de la FIA que impedía su práctica. Pero, pese a su veto, la competición ha registrado supuestos casos de manipulación en las carreras. Repasamos las más escandalosas.

Austria 2002

Rubens Barrichelo (Ferrari), primero en la carrera, se dejó adelantar por Michael Schumacher, su compañero en la Scudería, cuando enfilaba la victoria con dos segundos de margen sobre el heptacampeón del mundo. "¡Deja pasar a Michael por el campeonato!", le comunicaron al piloto brasileño desde el taller. Ese mismo año, en el GP de Indianápolis, con el título ya adjudicado, Schumacher le devolvió el favor a Barrichello y se dejó superar en el último instante. Ambos casos instauraron la normativa 39.1.

Más información
La FIA suprime el artículo que prohibía las órdenes de equipos

Brasil 2007

Felipe Massa, ya en Ferrari, cedió la victoria en Interlagos a su compañero de equipo, Kimi Raikkonen. Con su triunfo, el piloto finlandés conquistó el campeonato mundial al sumar un punto más que Lewis Hamilton y Fernando Alonso, ambos en McLaren. Massa recibió órdenes durante la carrera de entrar a repostar tres vueltas antes que Raikkonen, por lo que el finlandés pudo aumentar el margen de tiempo suficiente para retornar a pista como líder tras abandonar el taller.

Alemania 2008

Heikki Kovalainen (McLaren) protagonizó otra polémica al abrirse demasiado en la horquilla y permitir que Lewis Hamilton le adelantase sin arriesgar. Hamilton ganó la carrera y Kovalainen finalizó en quinta posición, a más de 10 segundos.

Singapur 2008

Nelson Piquet (Renault) estrelló su bólido contra un muro por una supuesta pérdida de control, hecho que facilitó a que Fernando Alonso consiguiera la victoria. Alonso negó que el accidente correspondiese a una orden de equipo. "Gracias", le dijo a Piquet tras la carrera el patrón de la escudería, Flavio Briatore. El asunto fue investigado por la FIA y Briatore, sancionado de por vida.

China 2008

Raikkonen y Massa volvieron a estar involucrados en un orden de equipo, aunque esta vez fue el piloto europeo quien cedió el segundo puesto al piloto sudamericano en la penúltima carrera del año. "Sé lo que queremos como equipo y por eso lo hemos hecho. Es normal en este tipo de situaciones", afirmó Raikkonen tras el GP, situación que negó Massa. No fue investigado. Dos semanas después, el brasileño perdió el mundial ante su público en la última curva en Brasil.

Alemania 2010

"Alonso es más rápido que tú. ¿Puedes confirmar que has entendido este mensaje?". Esta fue la frase que recibió Felipe Massa (Ferrari) cuando se disponía a conseguir su primer triunfo de la temporada. Alonso, segundo en la carrera y con mayor posibilidades de conseguir el Mundial por parte de la Scudería, adelantó al brasileño sin excesivas dificultades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_