_
_
_
_
_

La Audiencia anuncia hoy si habrá o no partidos el 2 de enero

La AFE, que reclama a los clubes que paguen sus deudas con los jugadores, deposita una fianza para cubrir posibles daños

Los futbolistas y los clubes que les pagan se vieron ayer las caras muy lejos del terreno de juego. A las diez de la mañana, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional empezó a estudiar la demanda presentada por el sindicato de jugadores (AFE) para que se suspendan de forma cautelar los partidos programados para el próximo domingo, 2 de enero: cinco de Primera División y todos los de Segunda, salvo el Salamanca-Xerez.

Ayer, durante la mañana, los representantes de la AFE y de la Liga explicaron sus posturas ante tres magistrados. Antes de entrar en la Sala, el presidente del sindicato de los futbolistas Luis Rubiales volvió a recalcar que no pide "la suspensión o el aplazamiento de la jornada, sino que los partidos se trasladen del día 2 al día 3". Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), representada por su presidente José Luis Astiazarán, solicita que se desestime íntegramente la petición de la AFE. Los motivos que esgrime la LFP son que "la programación del calendario se conocía desde el mes de mayo y se ratificó en junio, elaborándose el calendario conjuntamente con la AFE".

Más información
...Y Drenthe se declara en huelga

Tras escuchar sus declaraciones durante tres horas y media, el presidente de la sala les convocó este jueves a las 13.00 para que conozcan la decisión que van a tomar los tres magistrados. Rubiales defendió en su comparecencia que los futbolistas se enteraron el 21 de diciembre que la Liga pretendía jugar el 2 de enero, algo que vulnera el convenio, mientras que Astiazarán volvió a decir que el sindicato sabía los horarios desde mayo y que nunca hasta ahora se habían quejado. Además, la LFP se quejó de la fianza de 2 millones de euros que ha depositado la AFE, fijada pereventivamente por si al final se modifican los horarios, calificándola de "irrisoria y desproporcionada para el daño que causaría, la realidad que supone suspender un partido de este calibre y los datos hablan de que estaríamos cerca de los 18 ó 20 millones de euros", declaró Astiazarán, que añadió que pasar toda la jornada al día 3 es "complicado".

Cinco testigos comparecieron ayer. El gerente de la AFE, Luis Gil señaló que la posición de la LFP sobre la posibilidad de modificar el calendario fue negativa "desde el primer momento", aunque afirmó que lo aceptó "siempre que no se jugará el día 1 ni el 2 de enero de 2011". Otro de los testigos, el secretario general de la LFP, Manuel García Gurruchaga, declaró que mandó "hace unos meses una carta a Luis Gil", y que "la única pega" que le puso fue la de "incluir en el calendario los partidos a beneficio de la AFE, garantizando además que únicamente no habría encuentros de liga los días 31 de diciembre y 1 de enero". La decisión está ahora en manos de los los tres magistrados de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Un cámara de televisión, en un partido en el Camp Nou.
Un cámara de televisión, en un partido en el Camp Nou.VICENS GIMÉNEZ
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Partidos en riesgo

- En Primera: Athletic-Deportivo (16.00), Barcelona-Levante (18.00), Sporting-Málaga (18.00), Sevilla-Osasuna (20.00) y Valencia-Espanyol (22.00).

- En Segunda: Granada-Alcorcón, Rayo-Celta, Betis-Gimnàstic, Villarreal B-Elche, Recreativo-Huesca, Valladolid-Tenerife, Albacete-Córdoba, Ponferradina-Numancia, Las Palmas-Barcelona B y Girona-Cartagena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_