_
_
_
_
_

Renault 'regresa al futuro'

La escudería francesa, que cambia de colores, presenta el R31 en Cheste, donde Alonso rodará mañana con el nuevo Ferrari

A la espera de que Fernando Alonso se deje ver por Cheste de un momento a otro y se suba al nuevo Ferrari F150 mañana por la mañana, la mayoría de escuderías van presentando sus monoplazas con vistas al Mundial que arranca en Bahréin el próximo 13 de marzo. Esta mañana lo ha hecho Sauber, con su nuevo C30, y más tarde Renault, con el R31. La escudería, propiedad del fondo de inversiones Genii Capital, informó hace unos meses que había llegado a un acuerdo de colaboración con Lotus de cara a 2011, anuncio que desató un delirante contencioso con otra estructura, de capital malayo, que desde el año pasado opera con ese mismo nombre.

El próximo 21 de marzo, pocos días después de que el Mundial eche a rodar, comenzará el juicio que deberá poner fin al asunto. A la espera de que llegue esa fecha, Renault ha cambiado la decoración de los monoplazas de Robert Kubica y del mexicano Sergio Pérez, y los ha adornado con los colores negro y dorado, las pinturas de guerra del mítico Lotus John Player Special que ganó el título en 1978 de la mano de Mario Andretti.

Más información
Apadrinado por el más rico del mundo
Alonso, un martillo en Cheste
Kubica dice adiós al Mundial

Aunque el R31 y el Delorean no se parezcan en nada, el equipo francés identifica su próximo reto como "Black to the future", en un guiño a la mítica película de Robert Zemeckis, en la que Marty McFly (Michael J. Fox) quedaba atrapado en el pasado y las pasaba canutas para regresar a 1985.

"El R31 es un coche agresivo e innovador. Su diseño es rompedor, y un vistazo rápido confirma que es distinto a los prototipos que hasta ahora había construido el equipo", cuenta James Allison, director técnico del proyecto. "Nuestro principal objetivo es el de optimizar al máximo los cambios aerodinámicos que introduce el nuevo reglamento".

Una de las novedades más determinantes y que probablemente más controversia creará es el alerón trasero móvil. La mayoría de pilotos están ansiosos por probarlo y más aún por saber cómo y cuándo dirección de carrera autorizará su uso. La teoría apunta a que solo podrán recurrir a él para adelantar, pero habrá que ver qué otros parámetros influirán.

"Seguro que será bueno porque aumentará el número de adelantamientos, pero habrá que tener cuidado si el coche que va detrás tiene demasiada ventaja", asegura Kubica, que estrenará el R31 el miércoles. "Los cambios harán que esta disciplina cambie en un poco, pero no creo que la haga más difícil; llevar estos coches al límite siempre lo ha sido. Controlar el KERS [sistema de recuperación de energía cinética] y el alerón trasero será delicado, pero no creo que sea peor que manejar el conducto f", ha remarcado el piloto polaco.

Kubica y Petrov posan con el nuevo bolido de Renault.
Kubica y Petrov posan con el nuevo bolido de Renault.TANIA CASTRO
Vista frontal del nuevo bólido de Sauber
Vista frontal del nuevo bólido de SauberREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_