_
_
_
_
_

La FIA ve complicado que se celebre el GP de Bahréin

La revuelta social contra el Gobierno del emirato dificulta la celebración de la carrera, según el vicepresidente del organismo

El español Carlos Gracia, vicepresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y presidente de la Federación Española de Automovilismo, ha asumido hoy que difícilmente se podrá disputar el Gran Premio de Bahréin, debido a la inestabilidad que vive el país por la revuelta social contra el Gobierno.

"En estos momentos, lo veo complicado, igual que lo ven todos. Lo que creo que tenemos que tener es una relativa paciencia, aunque urge dar una solución a los equipos", ha señalado Gracia hoy en el Circuito de Cataluña. "Hay algo que tenemos muy claro en la FIA, y que también lo tiene Bernie Ecclestone: no vamos a enviar ni a los pilotos ni a los equipos a una situación peligrosa para ellos", ha subrayado.

Más información
Rosberg acaba siendo el mejor
La Fórmula 1, pendiente del príncipe de Bahréin
Artur Mas crea dudas sobre el futuro de la F-1 en Montmeló

A Gracia le gustaría que la situación fuera otra y que el mundial de Fórmula 1 pudiese arrancar en Bahréin a mediados de marzo, pero dadas las circunstancias sociales de tensión que se vive, especialmente en la capital Manama, parece imposible trasladar allí a equipos y pilotos.

De hecho, los equipos de la F1, congregados en el circuito de Montmeló desde hace cuatro días, están a la espera de recibir órdenes para movilizarse hacia otro circuito para realizar los últimos tests de la pretemporada o bien permanecer en Montmeló, o como tercera vía viajar a Bahréin, algo que en las escuderías se descarta, aunque nadie se ha pronunciado aún oficialmente.

Motivado por una cuestión económica, nadie en la F1 ha ofrecido una posición en firme, desde el patrón de la F1, el británico Bernie Ecclestone, hasta los propios equipos. De hecho, debido a la penalización que contractalmente podría existir en el caso de la suspensión de un Gran Premio, al final ayer Ecclestone derivó a los políticos de Bahréin para que diesen ellos su aprobación o suspendiesen el GP.

"Lo que queremos es que se vaya y se corra en Bahréin, porque es un gran premio. Pero que se pueda correr con total y absoluta seguridad", ha señalado Gracia en alusión a la esperanza que aún se alberga en la FIA, la FOM y las escuderías, aunque rápidamente el vicepresidente se ha sumado a las palabras del piloto Marc Webber (Red Bull), quien ayer alertó que la F1 no podía pasearse por Bahréin con el problema social que existe.

"Estoy totalmente de acuerdo con él (Webber). Desde luego, en algún medio también se ha escrito acerca de los asuntos económicos (penalizaciones). En estos momentos, no debemos de hablar nada de temas económicos, incluso el propio Bernie, que es quien se encarga de los asuntos contractuales. Él es el promotor de la F1 y está totalmente de acuerdo (en que no se corra si hay peligro)", ha señalado.

"Lo que hay que solucionar es que se corra y que se corra seguro, si es que se puede correr. Y si no, no pasa nada porque haya un Gran Premio menos. Además, a lo largo de la temporada se podría encajar en el calendario", ha considerado.

Por otra parte, Gracia se ha referido también a la posibilidad de que en el futuro España solo pueda albergar un GP de la F1, cuando en la actualidad existen dos, en Barcelona y Valencia. "No debemos adelantar acontecimientos. En España solo hay un Gran Premio, que es el GP de España, que se celebra en el Circuito de Cataluña, y que pertenece al país. Y, después, hay un GP de Europa que se está celebrando en el circuito urbano de Valencia", ha precisado.

Ante este escenario, que aventura problemas en algunos países, Gracia tiene una idea clara. "Pueden convivir perfectamente los dos, y máxime ahora que en otros países estamos con problemas. Desgraciadamente, esto nos puede beneficiar siempre y cuando aquí haya capacidad económica para asumir los grandes premios", resaltó.

Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1.
Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1.FP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_