_
_
_
_
_

"Raúl no se cansa de competir"

El jugador del Sevilla Ivan Rakitic apuesta por su exequipo, el Schalke, rival mañana del Valencia

Más fría, con más ritmo y menos técnica. Son algunas diferencias de jugar en la Bundeliga o en Sevilla que resalta Ivan Rakitic, centrocampista suizo de origen croata fichado por el equipo andaluz en el pasado mes de enero. La Liga española "exige más concentración y hay menos espacios", remacha. Su club de origen, el Schalke 04, se enfrenta al Valencia en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones (1-1 en la ida). "Creo que va a pasar el Schalke. Quiero que sea así, ya que se trata de una entidad que apostó mucho por mí. Es un equipo fuerte, que en la Bundesliga empezó muy mal y que tiene en las competiciones cortas, como la Copa o la Liga de Campeones, la oportunidad de hacer algo grande. En la Liga de Campeones superó un grupo complicado y, aunque la final quede lejos, son conscientes de que pueden salvar la temporada en esta competición".

Más información
El Valencia sale con Aduriz en punta en lugar de Soldado
Raúl, ciudadano feliz

Rakitic rechazó una oferta de renovación del Schalke, donde jugó desde el verano de 2007, antes de decidirse por el Sevilla y no tiene más remedio que reconocer el gran impacto que supuso para la entidad alemana la llegada de Raúl. El delantero español es el principal reclamo del conjunto alemán. "Desde el principio mostró un gran interés por integrarse, por conocer a sus colegas y su entorno, completamente nuevo después de tantos años en el Madrid.Al principio fue complicado porque el Schalke perdía muchos partidos. Ahora tiene dominado al entorno a pesar de que no habla alemán", indica Rakitic. Raúl, que ahora aprende el idioma, utiliza el inglés para relacionarse con sus compañeros: "No lo habla demasiado bien, pero sí lo suficiente como para darse a entender. En esos primeros meses lo pasó mal, acostumbrado a ganar como estaba en un grande como el Madrid. De todas formas, siempre se le notaba su espíritu competitivo, incansable. Es un gran profesional, lo demuestra en cada entrenamiento y cada partido. Ese carácter le permite afrontar un fútbol tan exigente en lo físico como el alemán. Para mí fue un placer jugar al lado de un futbolista de su categoría". Líder destacado del vestuario del Madrid, Raúl ha sabido adaptarse a una nueva caseta. Así, al menos, lo explica Rakitic: "Se le reconocen sus dotes de mando, y se le respeta".

El futbolista del Sevilla, además, señala al defensa alemán Metzelder como el anfitrión de Raúl en tierras germanas. "Casi no daba un paso sin él", aclara Rakitic, quien valora al mismo tiempo la importancia que tiene en el rendimiento del Schalke su entrenador, Felix Magath: "A pesar de los malos momentos que ha pasado en el Schalke, nunca se puso en duda su valía. Venía de hacer campeón al Bayern, y, lo que es más difícil, al Wolfsburgo. Para él ha sido importante contar con Raúl y Jurado. ¿Cómo técnico? Es muy duro, las sesiones de trabajo son intensas y él mantiene cierta distancia con el futbolista. No es demasiado amigo de los jugadores. Marca una línea. El que no la sigue se queda fuera". Dentro de esa línea, Magath, muy criticado por la afición, apuesta por un Schalke agresivo, de juego directo, aunque con algunos problemas en defensa.

Rakitic celebra un gol con el Sevilla
Rakitic celebra un gol con el SevillaPACO PUENTES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_