_
_
_
_
_

Un gran paso para Hispania

La escudería española logra que sus dos pilotos concluyan la carrera de China, tras su desastroso inicio de temporada

Para la escudería Hispania Racing Team (HRC) el de esta mañana fue un gran paso adelante. No se trataba ya de si acababan o no los últimos de la clasificación, sino simplemente de comprobar si estaban en condiciones de concluir. Y lo lograron. Por primera vez esta temporada lograron que sus dos coches, el de Vitantonio Liuzzi y el de Narain Karthikeyan no se vieran obligados a abandonar. "Hemos avanzado y dentro de poco estaremos en condiciones de disputar posiciones a los Virgin", indicó Collin Kolles, director del equipo.

En su corto historial en la F-1 -la escudería debutó el año pasado-, Hispania nunca se ha distinguido por la velocidad ni las prestaciones de sus monoplazas, pero sí que, al menos, han tenido una cierta fiabilidad. La de ayer fue la décima carrera que concluían los dos coches. Pero no fue, ni de lejos, su mejor resultado, puesto que el año pasado en el GP de Corea del Sur, Bruno Sena acabó 14º y Sakon Yamamoto, 15º. Aunque, también aquella vez fueron los últimos clasificados... los demás habían abandonado.

Más información
Hispania, de punta en blanco
Hamilton rompe el dominio de Vettel
Alonso: "No hemos ido rápido en ningún momento"

Esta temporada las cosas no podían empezar peor. Cuando a finales de febrero en Barcelona, Hispania presentó su nuevo coche se sabía ya que todo el desarrollo se había estado produciendo demasiado tarde. Durante el invierno, hubo muchas especulaciones sobre si comprarían o no los chasis de Toyota o sobre si, al menos, podrían utilizar su túnel de viento para desarrollar su nuevo proyecto, diseñado por el ingeniero británico Jeoff Willis. El proyecto se resolvió en Alemania, en los cuarteles de Kolles, pero en condiciones precarias. No había dinero, la falta de patrocinadores volvió a condenarles. Pero José Ramón Carabante, el propietario y presidente de la escudería, se negó a lanzar la toalla y siguió invirtiendo. "Estaremos en la parrilla de Australia", afirmó cuando se supo que Bahrein se suspendía.

Fue cierto; estuvieron allí sin haber podido probar en pista sus dos coches. Y sufrieron. Rodaron en los libres y en la clasificación, pero ninguno de sus pilotos consiguió un tiempo suficiente para salvar la nueva regla del 107%, en relación al mejor tiempo de la Q1. No pudieron correr. Pero anunciaron que ya no les volvería a ocurrir. Así fue. En Malasia, en la segunda cita, los dos Hispania se clasificaron. En carrera sucumbieron, víctimas de un problema de sobrecalentamiento y de un alerón. Pero el coche había mejorado. Y en China, la tercera cita, el objetivo era acercarse ya a los Virgin para intentar superarles. Un objetivo que se va acercando. Esta mañana, Liuzzi concluyó 22º y Karthikeyan, 23º. Los dos últimos en una carrera que marcó un récord, porque solo vivió un abandono, el de Jaime Alguersuari, que perdió una rueda al salir del taller. Los dos Hispania acabaron por detrás de los dos Virgin de D'ambrosio y Glock, pero en la misma vuelta, es decir a dos del ganador, Lewis Hamilton. "En Turquía estaremos delante. Tenemos varias mejoras preparadas", concluyó Liuzzi, satisfecho por el rendimiento de su HRC.

Uno de los bólidos de la escudería española
Uno de los bólidos de la escudería españolaROBERT CIANFLONE (GETTY)
Hamilton ha ganado su primer Gran Premio de la temporada, frenando el espectacular arranque de temporada de Vettel. Su alegría, en el podio, era evidente.
Hamilton ha ganado su primer Gran Premio de la temporada, frenando el espectacular arranque de temporada de Vettel. Su alegría, en el podio, era evidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_