_
_
_
_
_

"Mou confunde al Barça y se mofa de Guardiola"

La prensa nacional e internacional destaca el papel de Mourinho y Cristiano en la victoria blanca en la Copa

Como no podía ser de otra manera, la victoria del Real Madrid en la final de la Copa del Rey ante el Barcelona abre hoy las portadas de los periódicos españoles, tanto deportivos como generalistas. También se han hecho eco de la victoria blanca los medios de países como Portugal, cuna de varios de los héroes de la noche -Mourinho , Cristiano, Pepe y Carvalho- e Italia, último destino del técnico luso antes de llegar a España.

Los diarios deportivos madrileños As y Marca dedican una portada doble a la final con un mismo titular: "¡Campeones!". Ambos incluyen también un gran despliegue interior (19 y 23 páginas, respectivamente). "El triunfo de la fuerza y la fe", titula As su crónica del partido, mientras que Marca asegura que "Cristiano cambia la historia". Los periódicos deportivos de Barcelona, por su parte, prefieren mirar adelante y centrarse en la Liga y las semifinales de la Champions. "Vosotros la Copa. Nosotros la Liga", titula Sport, que añade en páginas interiores que el reto para los azulgrana es ahora ganar al Madrid en la Liga de Campeones. También El Mundo Deportivo dice que "habrá revancha" y titula "¡A por la Champions!".

Más información
Una Copa monumental para el Madrid
La final por excelencia
CR se redime; Villa se apaga
El ataque indirecto de Cristiano
Con 'El Jefecito' no basta
La final de la Copa fue la más vista con 14.172.000 de espectadores en la prórroga

En cuanto a los diarios generalistas, ABC titula "Así gana el Madrid" y define la final como "un trago agónico". "El Madrid recupera el trono" y "El Madrid destrona al Barça" son los titulares de Público y La Razón, mientras que El Mundo habla de un "épico Real Madrid" y asegura, en referencia a Cristiano Ronaldo, que "un genio cambia el destino". Los catalanes La Vanguardia y El Periódico centran su atención en el equipo perdedor. "Jaque al rey", titula el primero bajo una foto de un abatido Messi. El segundo se refiere a "la Copa más dolorosa", pero apunta que "la revancha se llama Champions".

La prensa internacional también se ha hecho eco del partido. Los periódicos portugueses celebran ampliamente una victoria de la que sus compatriotas Mourinho y Cristiano fueron protagonistas. Los diarios deportivos Record y A Bola abren con una imagen del autor del gol de la final y titulan "Mourinho se metió en el bolso a Guardiola" y "Mourinho pensó, Ronaldo ejecutó". En cuanto a los generalistas, Público afirma que Mestalla fue un "talismán", Diario de Noticias titula "Real Madrid, finalmente mejor que el Barça" y Correio da manha "Ronaldo da la Copa a Mourinho".

También en Italia, donde el preparador portugués consiguió un histórico triplete con el Inter hace un año, ha recogido la prensa el triunfo blanco. "Mou, primer título. Confunde al Barça y se mofa de Guardiola", titula La Gazzetta dello Sport, que llama a Cristiano "rey de España". También celebra "la primera fiesta Real" de Mourinho y asegura que ahora Guardiola "mira al futuro". El Corriere dello Sport habla de un "espectáculo grandísimo" y "lleno de una angustia agónica", en el que "decidió CR7". El generalista Corriere Della Sera, finalmente, titula: "Mou&Ronaldo, una mofa a todas las certezas del Barcelona".

En Inglaterra, donde Mourinho entrenó durante varias temporadas al Chelsea, la prensa destaca el "triunfo personal" que la victoria supone para el técnico. "Mourinho dirigió anoche a su equipo con maestría, en uno de sus mayores triunfos personales, y dejó atrás el alud de críticas sobre su táctica", señala el sensacionaista The Sun. El tabloide elogia el "inspirado" gol de cabeza de Cristiano, pero subraya que "la noche fue del entrenador portugués". También The Independent apunta que la victoria alcanzada en los últimos minutos confirmó que la estrategia planteada por el técnico blanco era la correcta, pese a que el partido se le pudo ir de las manos en el segundo tiempo. Para The Guardian, fueron claves la ubicación de Cristiano en el campo y la "presión constante sobre el Barcelona", que impidió al equipo catalán desarrollar su juego habitual.

Por su parte, el francés L'Equipe, uno de los diarios deportivos europeos más importantes, afirma que "una vez más se comprobó que la rivalidad entre los dos equipos no tiene parangón en Europa y, quizá, en el mundo". Indica, además, que el Madrid ha trasladado la presión al Barça de cara a las semifinales de Champions: "Entre el sábado pasado y anoche, el miedo a perder puede haber pasado al otro campo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_