_
_
_
_
_

"La pirámide de la FIFA peligra"

Blatter inaugura el 61 congreso del organismo en medio de la polémica que envuelve a las elecciones de mañana

Dos días después de que dos ejecutivos fueran suspendidos mientras se les investiga por presuntos sobornos, y menos de 24 horas más tarde de que Joseph Blatter tratara de convencer al mundo de que la organización que dirige está limpia, se ha inaugurado el 61 Congreso de la FIFA. En su discurso Blatter, presidente de la organización y candidato a la reelección, sin oposición, ha advertido de los peligros que a los que se enfrenta el organismo regulador del fútbol: "Pensé que estábamos en un mundo de juego limpio, respeto y disciplina, pero desgraciadamente tengo que decir que ya no es así. Nuestro pirámide, la la famosa pirámide de la FIFA, tiene, de repente, una base insegura y peligra".

Más información
Inglaterra pide que se retrasen las elecciones de la FIFA
La FIFA intenta apagar el fuego

El dirigente suizo no ha precisado en que consiste la amenaza sino que se ha limitado a mencionarla y dar la bienvenida de los 208 delgados que participan en la cita y les ha dicho que mañana profundizará en sus denuncias. "Hoy es un día festivo, pero mañana os hablaré del peligro que nos amenaza y os diré como podemos luchar contra él. Os explicaré como nuestro deporte puede jugar un papel muy importante en juntar a las gente en el futuro", aseguró antes de dar paso a las distintas actuaciones musicales; "tenemos el deber de proteger este deporte y eso es lo que haremos".

La reelección se hará mañana y Blatter conseguirá su cuarto mandato. Aún así, algunas federaciones, como la inglesa o la escocesa, han pedido que se posponga la elección hasta que se aclare el tema de la corrupción en la ejecutiva de la FIFA. A esta reclamación se han sumado esta tarde dos eurodiputados, el belga Ivo Belet y el británico Syed Kamall, que en un comunicado afirman que tanto ellos como algunos de sus compañeros en el Parlamento Europeo cree que la FIFA necesita un "reforma profunda" y que una comisión "transparente e independiente" debería investigar las malas prácticas de la ejecutiva.

Por su parte, Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, que asistía a la inauguración del congreso junto a Blatter, no cree que esta crisis vaya a ser negativa para la organización: "La FIFA se enfrenta a acusaciones y controversia, hace trece años nosotros [el COI] estuvimos en la misma tesitura con los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City. Pero, el COI acabó emergiendo como una organización más fuerte".

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y Jacques Rogge, presidente del COI, durante la ceremonia de inauguración del 61 Congreso de la FIFA.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y Jacques Rogge, presidente del COI, durante la ceremonia de inauguración del 61 Congreso de la FIFA.JULIAN FINNEY (GETTY)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_