_
_
_
_
_
Crónica:BALONCESTO | NBA
Crónica
Texto informativo con interpretación

El trío de lujo frustra a Nowitzki

LeBron James, Wade y Bosh dan la primera victoria de la final a Miami (92-84)

Más rebote, más triples, mejor banquillo, pero sobre todo un trío de lujo. Eso es lo que llevó a los Heat de Miami a llevarse la victoria en el primer partido de la final de la NBA ante los Mavericks de Dallas por 92-84. Dirk Nowitzki no falló y fue el máximo anotador del partido con 27 puntos pero se quedó demasiado solo ante el trío de súper figuras de los Heat.

Los reservas de los Mavericks solo aportaron 17 puntos frente a los 27 que anotaron los de los Heat. Ni Stojakovic ni Barea estuvieron inspirados en sus lanzamientos: dos puntos y 11 tiros fallados entre ambos fue su balance, mientras que Jason Terry, que empezó muy bien, se fue diluyendo y acabó perdido la puntería.

Diez rebotes y dos triples más sumaron los Heat que después de numerosas alternativas en el marcador, empezaron a abrir brecha con el último lanzamiento sobre la bocina del tercer cuarto, un triplazo de LeBron James pese a la oposición de Marion. Tras el 65-61, el equipo de Miami ya no cedió la iniciativa y reservaron su mejor repertorio para los instantes finales con un tapón, seguido de un triple de Wade, un alley oop de LeBron James y una fantástica asistencia de Wade para que machacara Bosh. El big three en estado puro. Entre los tres alcanzaron 65 puntos (24 de LeBron, 22 de Wade y 19 de Bosh), 28 rebotes y 14 asistencias.

MIAMI, 92 - DALLAS, 84

MIAMI: Bibby (0), Wade (22), LeBron James (24), Bosh (19), Anthony (0) -equipo inicial-; Chalmers (12), Haslem (7), Howard (2) y Miller (6).

DALLAS: Kidd (9), Stevenson (6), Marion (16), Nowitzki (27), Chandler (9) -equipo inicial-; Terry (12), Stojakovic (0), Barea (2) y Haywood (3).

Parciales: 16-17, 27-27,

American Airlines de Miami. 20.003 espectadores.

Más información
Incertidumbre en torno a Ricky
McHale, entrenador de los Rockets
Dallas Mavericks vuelve a la final

Miami, inexpugnable en casa

El equipo de Erik Spoelstra llegó mucho más entero y clarividente a los compases finales del partido y administró diferencias que llegaron a ser de diez puntos (85-75) a falta de algo menos de tres minutos. Marion se encargó de entrada del marcaje de Wade, aunque en varias fases se encargó de sujetar a LeBron. Anthony intentó frenar a Nowitzki, tarea en la que fue relevado por Haslem. Dallas defendió en zona durante algunos minutos, tal vez los mejores, y llegó a cobrar alguna ventaja interesante (47-53).

Pero los Heat reaccionaron, siempre de la mano de su big three. LeBron anotó sus cuatro primeros intentos libres y apareció siempre cuando su equipo más lo necesitó y dos cuartos de lo mismo puede decirse de Wade, mientras que Bosh fue más regular a lo largo del partido y mostró una notable consistencia en su juego, muy superior en todo momento a Tyson Chandler. Miami continúa siendo inexpugnable en su cancha durante los playoffs y en ella se jugará de nuevo el segundo partido de la final, en la madrugada del jueves al viernes (3.00, hora española, Canal +).

El jugador de Miami, LeBron James, celebra una de las canastas de su equipo.
El jugador de Miami, LeBron James, celebra una de las canastas de su equipo.LARRY W. SMITH (EFE)

Mike Brown se encomienda a Kobe Bryant

Jornada de presentación en los Lakers. Mike Brown, el sucesor de Phil Jackson en el banquillo del equipo de Los Ángeles ofreció su primera rueda de prensa. El antiguo entrenador de Cleveland Cavaliers, explicó tres de las líneas básicas que presidirán su trabajo en el banquillo de los Lakers. En primer lugar, aseguró, no va a cambiar el papel de Kobe Bryant como líder indiscutible de una escuadra con la que ha logrado cinco anillos. "Éste sigue siendo su equipo. Nos aseguraremos de que él va a tener el balón en las posiciones que más le gusta. Entiende mi filosofía del juego y está de acuerdo con ella", afirmó Brown.

El nuevo técnico de los Lakers informó de que, antes de aceptar el cargo, se reunió con el propio Kobe Bryant y habló por teléfono con su esposa, Vanessa. También habló con Fisher, Pau Gasol, Artest y Bynum, es decir, con los jugadores que formaron el quinteto titular durante las dos últimas temporadas. Brown restó importancia al hecho de que algunos jugadores declarasen su deseo de que Brian Shaw, ayudante de Phil Jackson, fuera promovido al cargo de máximo responsable técnico. "Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión. Yo respeto eso. Ganar lo cura todo", afirmó Brown, de 41 años, que ha firmado un contrato por cuatro temporadas y unos 18 millones de dólares. Los dueños de los Lakers, Jerry y Jim Buss, y el general manager Mitch Kupchak, desvelaron que entrevistaron a tres candidatos a suceder a Phil Jackson, Brown, Shaw y el extécnico de los Rockets, Rick Adelman. Buss padre explicó que no creía que Brown fuera a ser el elegido. "Pero cuando nos explicó cómo va a manejar el equipo, me gustaron sus opiniones y su visión sobre el futuro. Muy pocas personas entienden que nuestro trabajo es tratar de mantenernos en la cima de forma permanente. Eso me gusta".

Brown dijo ser consciente de que las comparaciones con Phil Jackson serán constantes. "No estoy seguro de qué número calza, pero no estoy aquí para calzarme sus zapatos. Estoy aquí para ayudar a este equipo y a la organización y para recorrer nuestro propio camino hacia el éxito", explicó. El nuevo entrenador de los Lakers dio por concluida la famosa táctica ofensiva que ha exhibido el equipo durante la etapa de Phil Jackson, la misma que le dio numerosos éxitos con los Bulls de Chicago. "No vamos a ejecutar el triángulo ofensivo, aunque sí que utilizaremos algunas de sus variantes".

Torres gemelas

Brown, que antes de dirigir a los Cavaliers fue entrenador asistente de los Spurs de San Antonio, afirmó que una de las ideas que piensa llevar a cabo será explotar al máximo la altura y la calidad de las dos torres del equipo, Bynum y Gasol, de manera similar a como los Spurs explotaron en su día la pareja formada por Tim Duncan y David Robinson. Confianza, comunicación, defensa, una mentalidad sin excusas, un entorno familiar y una ética en el trabajo fueron algunos de los conceptos a los que Brown se refirió como distintivos de su ideario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_