_
_
_
_
_

De interino a entrenador consagrado

Xavi Pascual, que llegó al Barcelona en 2008 como parche tras la salida de Ivanovic, logra el primer triplete ACB y suma su séptimo título como técnico azulgrana

"Con el equipo que tengo no puedo hacerlo mejor", fue la frase que en febrero de 2008 puso fin a la estancia de Dusko Ivanovic en el banquillo del Barcelona. La fulminante destitución del técnico montenegrino hizo que su inexperto segundo entrenador, Xavi Pascual -que nunca había dirigido en la ACB-, tuviera que tomar las riendas del equipo, sin que ni el club supiera a ciencia cierta cuáles eran sus planes para el futuro. Poco más de tres años después, el palmarés del ingeniero industrial -que prefirió el balón a los planos- incluye, desde ayer, el primer triplete ACB de la historia (Liga, Copa y Supercopa). Y se redondea su currículo con su séptimo título como técnico azulgrana.

Más información
Sada saca brillo al título del Barça
Fiesta con sabor a despedida

Desde el principio, Pascual (Gavá; 1972) pareció ver en aquel Barcelona más potencial que el que le concedía el pétreo Ivanovic. Recuperó del ostracismo a Ersan Ilyasova -hoy en la NBA- y devolvió la fe a un equipo que navegaba a la deriva, carente de autoestima. Pese a su condición de interino, el catalán fue ganándose la confianza tanto de los jugadores como de la directiva, dejando al equipo a un partido de entrar en la Final Four y llevándole al subcampeonato liguero, tras haberlo cogido quinto en la ACB.

Aquel verano, con su continuidad, con el regreso de la NBA del escolta Juan Carlos Navarro -ganador anoche del MVP de la final- y con la llegada de Joan Creus a la secretaría técnica, se sentaron las bases del Barcelona dominador de la actualidad. En la campaña 2008-2009 los azulgrana ganaron la Liga y entraron en la Final Four. Al año siguiente, exhibieron el mejor juego del continente, conquistando la Súpercopa, la Copa del Rey y la Euroliga, en la que Pascual se convirtió en el técnico más joven de la historia en alzarla.

Un récord al que ahora ha unido el de conseguir el primer triplete ACB, tras la reinstauración de la Supercopa en 2004. La segunda Liga sumada ayer ante el Bizkaia Bilbao Basket -en la que ha ganado los ocho partidos de los playoff que ha disputado, con una diferencia media de 13,75 puntos- le iguala en el palmarés con Dusko Ivanovic, Svetislav Pesic, Sergio Scariolo y Clifford Luyk. A sus 38 años, solo quedan por delante de él Lolo Sainz (con cinco) y Aíto García Reneses (con nueve). Pese a que ambos permanecen lejos, más lejano aún queda aquel novato que no sabía si acabaría la semana en el banquillo, pendiente de la decisión de la directiva. Algo que a día de hoy no debe asustarle. Si en enero Creus afirmaba que "la trayectoria avala a Xavi Pascual", ayer, ya renovado para los dos próximos años, el presidente barcelonista, Sandro Rosell, fue más lejos: "Tenemos al mejor entrenador del mundo".

El entrenador del Regal FC Barcelona, Xavi Pascual, durante el primer partido de la final de la Liga ACB.
El entrenador del Regal FC Barcelona, Xavi Pascual, durante el primer partido de la final de la Liga ACB.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
El entrenador del Regal Barça logra el primer triplete ACB de la historia (Liga, Copa y Supercopa)Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_