_
_
_
_
_

El camino de los 'ingleses'

David de Gea sigue los pasos de Piqué, Cesc, Torres y otros muchos españoles que emigraron a la 'Premier'

David De Gea desembarca en Manchester para heredar el sitio que ha ocupado durante seis años Edwin van der Sar entre los palos del United. El guardameta deja el Atlético y la Liga española por la Premier con solo 20 años, repitiendo una ruta cada vez más recorrida por futbolistas españoles de primer nivel. En la última década nombres del calibre de Piqué, Cesc Fàbregas, Pepe Reina, Fernando Torres, Xabi Alonso, Arbeloa, Morientes y Mendieta, entre otros, vistieron la camiseta de equipos británicos. Sin duda, ningún otro camino fue tan recorrido; otras grandes Ligas europeas como la Bundesliga o la Serie A han visto la llegada de los españoles con cuentagotas comparadas con la máxima categoría británica.

Más información
De Gea ya es un 'diablo'

David De Gea tiene tres referencias claras. Una en Piqué, que fue el español que le precedió en vestir la camiseta de los red devils. La segunda en Pepe Reina, otro guardameta que cimentó su carrera en Inglaterra, con la camiseta del Liverpool. La tercera, en Fernando Torres, como él madrileño e ídolo precoz de la afición colchonera, que cruzó el Canal de la Mancha rumbo a Liverpool para ampliar su horizonte futbolístico. El pasado enero, el delantero de Fuenlabrada se convertió en el jugador español más caro de la historia, 58,8 millones desembolsados por el Chelsea del magnate ruso Abramóvich al Liverpool.

De Gea descubrirá en Manchester el recuerdo que ha dejado Piqué, campeón del mundo con España y pieza clave del plurilaureado Barcelona de Guardiola. El central empezó su carrera profesional bajo la égida de Alex Ferguson. El Manchester le ofreció su primer contrato profesional después de que creciera en las categorías juveniles del Barça y con 17 años debutó en la Premier. Volvería al club de su infancia cuatro años después, no antes de haber ganado con el Mucf un campeonato nacional y una Liga de Campeones (ambos en 2008). Un camino paralelo -excepto, de momento, la vuelta a Barcelona- al de Cesc Fàbregas. De la misma quinta de Piqué (1987), el también creció en la entidad azulgrana pero debutó como profesional en 2004 en Inglaterra, con el Arsenal de Arsène Wenger. Con los gunners conquistó un puesto de titular y con los años se ha convertido en el líder y capitán del equipo londinense.

La historia de De Gea se refleja también en las de Reina y Torres. Los dos recalaron en Inglaterra durante la etapa en Liverpool de Rafa Benítez, tal vez el mayor responsable del éxodo de españoles hacia las tierras británicas. Con el técnico madrileño llegaron a Anfield Xabi Alonso, de la Real Sociedad, Luis García, que hasta entonces militaba en el Barcelona, Antonio Núñez, del Madrid, y Josemi, que se desempeñaba en el Málaga. El invierno de ese mismo año llegó Morientes, del Madrid. Reina fue fichado un año después procedente del Villarreal y quitó el sitio a Dudek, héroe de la última Champions de los reds. Todo un ejemplo para De Gea.

Dos años después de Reina al Spanish Liverpool, como se rebautizó aquel equipo, se sumó Fernando Torres, quizás el precedente que más se adapta al caso de De Gea. El Niño se quedó mucho más en el Atlético de Madrid antes de irse -estuvo siete años mientras el guardameta solo estuvo dos en el primer equipo- pero con él comparte la profunda ilusión que había despertado en la afición rojiblanca y los motivos de su marcha, es decir, la ambición futbolística que el Atlético no podía satisfacer. Torres marcó 81 goles en 141 partidos con el Liverpool, se convirtió en un ídolo de la ciudad portuaria hasta el día en el que el Chelsea rompió la banca con él y, a la vez, los corazones de los aficionados reds. Se marchó por la cifra récord de 58,8 millones. De Gea, que con 20 años ha costado 20 al Manchester, tiene todo para seguir sus huellas.

Fernando Torres busca el gol con la camiseta del Chelsea.
Fernando Torres busca el gol con la camiseta del Chelsea.CARL DE SOUZA (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_