_
_
_
_
_

La camada portuguesa

El Madrid suma ocho lusos entre jugadores y técnicos- Solo España tienen más futbolistas en el equipo

Cuando un entrenador llega a un nuevo equipo y empieza a pensar en los futuros refuerzos la mayoría de las veces pesca en las aguas que le son más conocidas: sus antiguos conjuntos y las Ligas de las que procede. José Mourinho no ha sido ajeno a esta tendencia desde que entró en el Real Madrid la temporada pasada. Pese a que sus redes también han rastreado con fuerza la Bundesliga (Özil, Khedira, Sahin y Altintop son prueba de ello), el último fichaje del club, su compatriota portugués Fabio Coentrao, procedente del Benfica, responde a este perfil. Con el lateral, la entidad blanca suma ocho lusos en el primer equipo, divididos a partes iguales entre cuerpo técnico y plantilla (Cristiano Ronaldo, Pepe, Carvalho y el propio Coentrao).

Más información
El Madrid paga 30 millones por Coentrao

Mourinho aterrizó en la capital de España de la mano de sus colaboradores habituales durante las últimas temporadas. Rui Faría, como preparador físico; Silvino Louro, entrenador de porteros -lleva con ambos desde su etapa en el Oporto- y José Morais -que se unió a Mourinho en el Inter-, como asistente. Todos ellos portugueses. Sin embargo, Mourinho rebajó la mezcla lusa con la incorporación a su plantel -como acostumbra- de un hombre de la casa, Aitor Karanka.

Pero Lauro, Faría y Morais no fueron los únicos hombres de confianza de Mourinho que llegaron la pretemporada pasada. El líder del banquillo blanco recurrió a un viejo conocido del Chelsea, el central de 33 años Ricardo Carvalho, también portugués. Terry y él habían formado una pétrea dupla de zagueros en el conjunto londinense y Mourinho quiso comprobar su química en el Real Madrid junto a Pepe, con el que también comparte selección. De hecho, el técnico del Real Madrid tuvo el curso pasado la oferta de entrenar a ambos al frente de su país, pero Florentino Pérez se negó a ello.

Con la llegada de Coentrao, solo España tiene más jugadores bajo su bandera en el equipo (11). Portugal le ha arrebatado la segunda posición a Argentina tras la salida de Garay, que deja a la albiceleste con tres futbolistas: Di María, Higuaín y Gago. Tras estampar la rúbrica en su nuevo contrato, el exlateral del Benfica tratará de que la influencia lusa siga aumentando en la Castellana.

Fabio Coentrao y Cristiano Ronaldo, durante un entreno de la selección portuguesa el pasado mes de mayo.
Fabio Coentrao y Cristiano Ronaldo, durante un entreno de la selección portuguesa el pasado mes de mayo.PAULO CUNHA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_