_
_
_
_
_

"¡Uruguay nomá!"

La victoria de la celeste desata la alegría en Montevideo - La prensa de todo el continente sudamericano reconoce los méritos de la selección de Tabárez

Tan pequeño y tan grande. Un país de tres millones y medio de habitantes cuenta en el fútbol con 15 títulos continentales, más que los colosos Argentina (14) y Brasil (8). Uruguay se ha despertado esta mañana con la ilusión de sentirse, otra vez, los maestros del balompié en su continente, como en 1930, cuando se convirtió en la primera selección en convertirse campeona del mundo -repetiría en 1950 con el célebre Maracanazo-, o como el verano pasado, cuando fueron los únicos representantes no europeos entre los primeros cuatro equipos del Mundial de Sudáfrica. "¡Uruguay nomá! Un grito que nace del alma", es el titular de El País de Uruguay que también recuerda la consagración de la celeste como el equipo más laureado de la competición: "Es el rey de los reyes".

Más información
América es celeste
"Ya era hora de que Uruguay ganara"

El periódico El Observador de Montevideo, recuerda la hazaña alcanzada por Forlán, que levantó la corona continental como ya hicieron su abuelo Juan Carlos Corazo como entrenador (1959 y 1967) y su padre, Pablo, como jugador (1967). "El orgullo de un País" es el titular de un artículo que también recuerda la nueva marca alcanzada por el delantero del Atlético: con el doblete de ayer igualó a Héctor Scarone como máximo anotador con la camiseta uruguaya: 31 goles. "En su familia se nace para ser campeón", resume el artículo. El Observador también subraya como el triunfo de ayer significa una reivindicación generacional. Pese a su glorioso palmarés, Uruguay llevaba 16 años sin levantar un trofeo y había un generación de adolescentes que aún no podía contar que habían visto a la celeste ganar. "Adiós a las viejas anécdotas", reza el titular; "el pibe de 17 años vio a Uruguay campeón como sus padres, sus abuelos y sus tíos".

A un paso de la felicidad que se respira en Montevideo se ha quedado Paraguay, subcampeón. "Para seis millones de personas son campeones del corazón" recita abc digital, diario de Asunción. La derrota en la final,llega después de cinco empates - que convierten a Paraguay en la primera selección en alcanzar un segundo puesto de una gran competición sin ganar nunca-, fue clara, por lo que el diario guaraní no busca excusas: "El equipo celeste fue superior en todas las líneas y ganó el duelo merecidamente. La Albirroja sufrió un gran desgaste, pero dejó todo en el campo". Lo mismo que resalta Ultima Hora, otro diario de la capital paraguaya: "Sin dudas, Uruguay es el justo campeón de América. Los charrúas fueron ampliamente superiores, principalmente en el primer tiempo".

Argentina, que fue eliminada por los campeones en los cuartos de final, se vio superada en números de títulos por su pequeño vecino en su propia casa, en el Monumental de Buenos Aires. Los periódicos argentinos se rinden al trabajo de Tabárez, muy conocido en el otro lado del Rio de la Plata. "La revancha del Maestro", es el titular del Clarín. "Las últimas experiencias de Tabárez en Argentina, con Vélez y Boca, no habían estado a la altura de su historia. El título en la Copa América lo reinstaló como un DT (entrenador) de élite", explica el periódico de la capital. También "La Razón" resalta los méritos de su pequeño vecino, cuya dimensiones geográficas son inversamente proporcionales a su grandeza futbolística: "Campeón, una palabra que no le queda para nada chica a este equipo que se despidió de la Copa América a lo grande. Ganó, gustó, goleó y hasta quedó en la cima del continente. Uruguay, Rey de América".

Los jugadores uruguayos celebran el triunfo en la Copa América.
Los jugadores uruguayos celebran el triunfo en la Copa América.MATILDE CAMPODONICO (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_