_
_
_
_
_

"Somos un equipo de amigos"

Guardiola atribuye a sus futbolistas todos los éxitos alcanzados: "Siempre se ponen al servicio del compañero"

Pep Guardiola se convirtió anoche en el entrenador con más títulos ganados en la historia del Barcelona. Ha sumado 12 -uno más que su maestro, el holandés Johan Cruyff- de los 15 posibles. Desde su llegada al banquillo, en 2008, se ha convertido en la referencia del fútbol mundial, pero ayer no se atribuyó más méritos que haber sabido sacar rendimiento a un grupo de jugadores irrepetible: "No me cansaré de darles las gracias ni de elogiarles porque el mérito es suyo, de su competividad y sus ganas. Son un equipo de amigos que defienden la particular filosofía del club de una manera que tampoco me cansaré de alabar porque siempre están uno al servicio del otro y superan todas las dificultades".

Más información
El único vicio de Messi es el fútbol
La Pulga es insaciable
El dúo dinámico

Guardiola reconoció que el hambre de este Barça no deja de sorprenderle y añadió: "Estoy contento por el club y porque la imagen ha vuelto a ser excelente ante un rival dificilísimo como ha demostrado ser el Oporto". Después reconoció que, a estas alturas del curso, no esperaba haber ganado ya dos títulos oficiales, especialmente porque no imaginó que fueran capaces de derrotar el Madrid en la Supercopa de España.

No se olvidó Guardiola de Messi y admitió que tiene razón Mascherano al asegurar que les da una ventaja: "Es así. Tenemos muy buenos jugadores, pero ya sabemos lo que es Leo. Para hacer lo que hemos hecho necesitas un jugador bandera y nosotros le tenemos a él".

"Es brutal el éxito conseguido con Guardiola. Se puede ganar todo, aunque el camino es muy duro, y si lo hemos conseguido ha sido por las ganas de ser mejores cada día", resaltó Pedro, que elogió a Xavi: "Sus registros demuestran que estamos ante un jugador único e irrepetible no solo en la historia del Barça, sino en la historia del fútbol mundial".

Y es que Xavi también entró en la historia. En su caso, porque suma 18 títulos, uno más que Amor, ya retirado, y es el futbolista más laureado del Barça. "Guillermo [Amor] fue un referente de los jugadores de La Masía y, evidentemente, me hace ilusión este honor. Pero el mérito es tener tan buenos compañeros", afirmó el medio.

Guardiola durante el encuentro de hoy.
Guardiola durante el encuentro de hoy.GUILLERME HORCAJUELO
Los jugadores del Barcelona celebrando el triunfo en la Supercopa.
Los jugadores del Barcelona celebrando el triunfo en la Supercopa.MANU FERNANDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_