_
_
_
_
_

Nuria Fernández y Natalia Rodríguez en semifinales de 1500; Paquillo Fernández abandona

Los sevillanos López, Marco y Reina se quedan fuera de la final de 800

Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, ya están en semifinales del 1500. La primera, que compite en Daegu con la espina clavada de su descalificación en Berlín 2009, después de haber ganado la final, fue atrás durante casi toda la prueba, pero se puso en cabeza al entrar en la última vuelta y acabó sin problemas la segunda serie dentro del sexteto que pasaba directamente a semifinales, cuarta con 4m10,76s.

En la tercera y última carrera, junto a la campeona mundial, la bahrainí Maryam Jamal, partió Nuria Fernández, la actual campeona de Europa, con la incertidumbre de los efectos que pudiera acarrearle su menisco izquierdo roto. La ucraniana Anna Mishchenko hizo todo el gasto y al entrar en la última vuelta Jamal lanzó la carrera. Nuria estaba encerrada a la salida de la última curva pero tuvo espacio suficiente por la calle uno para llegar segunda, por detrás de la campeona, con un tiempo de 4m07,29s.

Más información
De los celos a la admiración
Cara y cruz para el equipo español
Bolt, descalificado en los 100m

Isabel Macía, con un tiempo de 4m14,75s, se quedó fuera. Tampoco fue el día ni de Anna Pinero, que se quedó fuera del concurso de salto de pértiga, ni de Paquillo Fernández que abandonó lesionado la carrera de 20 kilómetros marcha. Después de cumplir un año de sanción por su implicación en la 'Operación Grial', el granadino tuvo que retirarse mediada la carrera, aunque siempre marchó en los últimos puestos. En noviembre de 2011, la Guardia Civil encontró EPO en la casa del corredor que fue castigado un año por posesión de sustancias dopantes. Ha participado en los mundiales aunque no lo hará en los Juegos Olímpicos de Londres puesto que el COI no admite la participación de deportistas sancionados por dopaje El ruso Valery Borchin revalidó su título con una marca de 1h19m56s.

Sin representación española en los 800

Los representantes españoles del 800, los sevillanos Kevin López, Antonio Manuel Reina y Luis Alberto Marco, se han quedado fuera de la final. Ni siquiera Kevin López, el campeón de España y el que más en forma estaba del trío, pudo aspirar a estar entre los dos mejores de su serie o entre los dos mejores tiempos. Al atleta de Lora del Río le faltó fuelle en la última recta, donde, desfondado, no tuvo recurso físico para tratar de hacer valer su velocidad terminal y concluyó penúltimo con un tiempo de 1m46,86s. Marco partió por la calle 1 de la tercera semifinal, dominada de forma autoritaria por el plusmarquista mundial, el keniano David Rudisha (1m44,02s) . Marco anduvo a cola del grupo hasta que a falta de 600 metros que era imprescindible remontar, pero ya fue tarde porque había cedido demasiado espacio respecto a la cabeza del grupo y se tuvo que conformar con acabar sexto con 1m47,45s.

Reina, plusmarquista nacional, fue el primero en comparecer y en despedirse en una serie lanzada por el sudanés Abubaker Kaki. El atleta de Osuna no pudo con el cambio de ritmo de sus rivales en la última curva y, hundido, acabó rendido y último (1m48,85s) mientras por delante se jugaban el pase a la final. El etíope Mohammed Aman sorprendió a todos en los últimos veinte metros para ganar con 1m44,57s (mejor marca personal) por delante de Lewandowski (1m44.60s), mientras que dos de los aspirantes al podio, Kaki, que pagó muy cara su osadía de querer hacer una carrera en solitario, y el keniano Alfred Kirwa Yego pasaron por tiempos al hacer 1m44,62s y 1m44,82s.

Paquillo Fernández, durante la marcha
Paquillo Fernández, durante la marchaEMILIO NARANJO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_