_
_
_
_
_

El quinto campeonato europeo consecutivo

España, que acude a la cita desde 1996, defenderá el título obtenido en Viena hace cuatro años

España defenderá en Polonia y Ucrania el título de campeón de Europa que conquistó en Austria y Suiza 2008. Una cómoda goleada ante el modesto Liechtenstein (6-0) selló el pase para la Eurocopa 2012, la quinta clasificación consecutiva a la fase final de la competición continental. La última vez que La Roja no estuvo presente en la cita europea fue en 1992, cuando la fase final del torneo aún se disputaba entre ocho equipos, cuando la Francia de Papin y Cantona se cruzó en su camino.

En 1996, en Inglaterra, España llegó a los cuartos de final y cayó en la tanda de penaltis ante la anfitriona. En 2000, en Bélgica y Holanda, se apeó del torneo en la misma ronda al perder frente a Francia, en un duelo en el que Raúl falló un penalti. En Portugal, en 2004, el varapalo fue tremendo, puesto que se descabalgó del campeonato en la fase de grupos, donde figuraban Grecia y Portugal -que disputaron la final- y Rusia. Una racha de resultados poco alentadores que se rompió en Viena, cuando Torres, con el gol decisivo en la final ante Alemania, quebró una maldición que duraba desde 1964, año en el que la selección se proclamó campeona en la edición que disputó como anfitriona. A estas participaciones se suman las tres consecutivas entre 1980 y 1988. Entre dos eliminaciones en la primera fase, España fue subcampeona en Francia, donde se rindió a la selección local, aupada a la victoria por Michel Platini.

Más información
España baila sola
Italia y Holanda, a la Eurocopa

La noche de Viena, con Luis Aragonés en el banquillo, se inauguró un bienio que llevaría a la selección, esta vez con Del Bosque a la guía, a triunfar en Johanesburgo (Sudáfrica), donde España se coronó por primera vez en su historia como campeona del mundo. Casillas, Xavi, Iniesta y los demás internacionales se presentarán en Polonia y Ucrania en la inédita condición, para el fútbol español, de campeones mundiales y europeos a la vez. Han transcurrido 20 años desde el último fracaso de España, incapaz de meterse en la fase final de una grande competición internacional, pero después de los últimos cuatro, ese tiempo parece haberse dilatado.

El gol de Torres ante Alemania en la final de la Eurocopa 2008.
El gol de Torres ante Alemania en la final de la Eurocopa 2008.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_