_
_
_
_
_

"El récord de César puede caer este año"

Guardiola dice que Messi, que suma 202 tantos, es capaz de atrapar ya al máximo goleador de la historia del Barça, autor de 235 dianas

El partido de Praga dejó récords superlativos. Messi pasó la barrera de los 200 goles y lo hizo con holgura, con el 13º hat trick de su carrera. En sus 286 partidos con el Barcelona, con 24 años y 130 días, el delantero argentino suma 202 goles. César, el máximo artillero en la historia del Barcelona y el único que le supera después de haber dejado atrás a Kubala, contabilizó 235 goles durante las 17 temporadas que vistió la camiseta azulgrana entre 1939 y 1955. "Messi batirá ese récord, antes o después. Y no descartéis que lo haga este año. Todo dependerá de cómo juguemos. Que lo consiga, con 24 años, lo dice todo. Poco más se puede decir".

Messi mantiene que su objetivo no es ese. "No es algo que me proponga. Antes de eso, hay otras cosas. Mi objetivo es seguir trabajando para el equipo, que siga ganando con mi participación, estar bien en la cancha. Si llega el récord, mucho mejor. Estoy contento por los tres goles, por haberme podido quedar otra vez con la pelota, pero sobre todo, por los resultados".

Más información
A la salud de Messi

También fue un partido especial para Guardiola, el número 200 como entrenador del Barcelona. Iguala a Van Gaal y solo tiene por delante a Rijkaard (273), y a Cruyff (430), con la particularidad de que su porcentaje de triunfos es, con diferencia, el mejor de todos ellos, con el 72%. "Lo más importante", afirmó el entrenador azulgrana, "es que por cuarto año consecutivo estamos ya en los octavos. Ahora, intentaremos ganar en Milán para concluir primeros de grupo. Tener asegurada la Champions para febrero da paz y tranquilidad. El partido ha sido muy intenso y ellos han jugado con mucha agresividad y al principio nos han creado alguna contra".

Guardiola elogió la decisiva intervención de Valdés en el tramo inicial: "Ha prestigiado su récord con una gran parada. Hay que felicitarlo". Valdés suma 877 minutos sin encajar un gol, nueve partidos consecutivos. El técnico justificó el descarte de Villa: "Llevamos mucha tralla. El otro día quedó un poco tocado y le he querido dar un poco de descanso".

Uno de los que se llevó mayores elogios fue el joven de la cantera Isaac Cuenca. Está dando muchas cosas al equipo. Es un extremo diferente, una opción más para nosotros y ha puesto otro balón en la cabeza de Cesc", dijo Messi. "Es un tío con mucho futuro y estamos encantados de tenerlo con nosotros", añadió Alves. "De momento, continúa con nosotros", aseguró Guardiola en respuesta a la duda de si el delantero de Reus volverá al filial o seguirá en el primer equipo.

El técnico del Barcelona, Guardiola, durante el partido ante el Viktoria Plzen en Praga.
El técnico del Barcelona, Guardiola, durante el partido ante el Viktoria Plzen en Praga.PETR JOSEK (Reuters)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_