_
_
_
_
_

ADO levanta la suspensión de la beca a Marta Domínguez y Nuria Fernández

Las atletas, implicadas en la Operación Galgo, tenían congeladas la dotación

La junta directiva de ADO ha decidido levantar la suspensión cautelar de las becas a las atletas Marta Domínguez (60.000 euros) y Nuria Fernández (34.000 euros), así como la del entrenador de esta última, Antonio Postigo (17.000 euros), que estaban congeladas por su presunta implicación en la Operación Galgo. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la directora general de Deportes, Matilde García, explicaron esta decisión y la de mantener suspendida la ayuda al entrenador de Marta Domínguez, César Pérez, "porque sigue imputado en el procedimiento penal".

Seguirán sin beca la atleta Estela García, tras dar positivo POR positivo por el diurético furosemide en los Campeonatos de España en agosto, Digna Luz Murillo, por estar apartada de la disciplina de la Federación (RFEA), y Reyes Estévez, porque ha dejado de entrenarse.

Más información
El maná federativo
Marta, entre un sueño y una pesadilla
Marta Domínguez, exculpada
El laberinto del galgo
Marta Domínguez se enreda
El dopaje derriba otro mito

"A raíz del procedimiento judicial de la Operación Galgo se supo que había una serie de deportistas con beca que podían estar relacionados y se decidió congelar las becas y solicitar las pruebas a la jueza, pruebas que no se han remitido y no se ha abierto ningún procedimiento administrativo a ninguno de ellos. El caso penal de Marta Domínguez ha sido sobreseído", explicó Matilde García.

La directiva de ADO igualmente acordó conceder con efecto retroactivo la beca que tenía condicionada la atleta Natalia Rodríguez, bronce en 1.500 en los Mundiales de Daegu el pasado septiembre, tras los resultados que tuvo en 2010.

El presidente del COE indicó, por otra parte, que hoy se estudió el nivel de clasificación para los Juegos de Londres 2012 y explicó que en estos momentos España cuenta con un total de 63 plazas (53 hombres y diez mujeres), aunque la previsión de los técnicos es que el número de deportistas en la cita olímpica oscile entre los 275 y los 300. "En la mayoría de deportes la clasificación no está cerrada, pero tenemos clasificados en boxeo, ciclismo, hípica, natación, piragüismo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico y triatlón. Por ránking estaríamos en 110 clasificados, pero según las previsiones que de los técnicos del CSD y del COE nos debemos mover entre 275 y 300", comentó.

Marta Domínguez, nada más cruzar la meta en uno de los Mundiales que ha disputado.
Marta Domínguez, nada más cruzar la meta en uno de los Mundiales que ha disputado.EFE

Los campeones olímpicos de vela Xabi Fernández e Iker Martínez renuncian a la beca ADO

Los campeones olímpicos de vela y tripulantes del equipo Team Telefónica, Xabi Fernández e Iker Martínez, que participan en la Volvo Ocean Race, han renunciado a los 60.000 euros que el programa ADO concede a los deportistas. Los dos regatistas se privan de la beca de más cuantía "porque entienden que su participación en la Volvo Ocean Race les da unos ingresos suficientes", según ha explicado y ha aplaudido Matilde García, directora general de Deportes. Las becas ADO se otorgan en función de los resultados que los deportistas hayan obtenido en sus disciplinas. Así, se crean una serie de categorías en atención a su clasificación y al importe con que están dotadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_