_
_
_
_
_

Guardiola: "Es imposible enemistarse con Villa"

El técnico del Barcelona desmiente que haya una mala relación entre el ariete asturiano y Messi y asegura que Ibrahimovic ayudó al equipo azulgrana a ganar la Liga

El Barcelona se enfrenta mañana al Athletic (20.00, Canal+) en un partido especial para el entrenador azulgrana, Pep Guardiola, que ha reconocido que es un gran admirador de Marcelo Bielsa, preparador del equipo vasco. "He coincidido una vez con él en mi vida, pero le agradezco que me recibiera en su casa cuando no tenía tiempo y cuando yo no era nadie. Tengo muchas ganas de verle y darle la mano. Sólo tengo admiración hacia él, por ser tan auténtico, por jugar tan atrevido. El de mañana será un partido fantástico", ha explicado en la rueda de prensa. El técnico del Barcelona ha desmentido además que Villa y Messi tengan una relación tensa. "Es imposible enemistarse con David Villa. Es demasiado buena gente en la vida personal y muy generoso en el juego...La memoria es corta, pero hasta ahora no ha habido conflictos de este tipo. De vez en cuando, salen rumores como este, pero no ahora, de siempre", ha declarado.

Más información
El 'loco' que Pep lleva dentro
Disidencias y encuentros

El preparador azulgrana también se ha referido al antiguo jugador del Barça Ibrahimovic, ahora en el Milan, que le ha criticado muy duramente en su autobiografía. Guardiola, sin embargo, solo ha tenido buenas palabras para el ariete sueco: "No quiero convertir el tema de Ibra en un algo personal. Le agradezco todo lo que hizo ese año, nos ayudó a ganar la Liga. Le deseo la mejor suerte en su futuro. Ojalá no pensara así, pero no pasa nada". En este mismo sentido, ha asegurado que no existen problemas en el vestuario del Barcelona, un lugar que Ibrahimovic describe como "silencioso" en su libro. "Siempre ha habido muy buen ambiente en el vestuario. Entre ellos se portan de manera espectacular. Es verdad que este año además de llevarse bien, hay muchos que son amigos", ha indicado el técnico catalán.

Respecto al encuentro de San Mamés, Guardiola no ha escatimado elogios hacia Bielsa: "Ojalá hubiese sido jugador suyo o segundo entrenador, para coger su influencia, pero de un día tampoco puedo decir que me haya influido tanto", ha explicado. Luego, ha alabado sus métodos de trabajo. "Cada entrenador trabaja de una manera. El Athletic con Caparrós ha llegado a la final de Copa, a la Liga Europa y ha hecho temporadas fantásticas. Pero Bielsa es distinto a cualquier entrenador del mundo. El Athletic ya es suyo, ya le pertenece, en tan poco tiempo". Por eso, ha subrayado que la visita a San Mamés no será sencilla: "Sabemos que los jugadores el Athletic son muy altos e intentaremos que tiren pocos córners y faltas. La única manera es dominar el balón y ser más valientes que ellos. Es un equipo que no te deja respirar, muy agresivo deportivamente, te aprieta arriba".

En cuanto a su propio equipo, Guardiola ha celebrado la vuelta de Alexis Sánchez tras dos meses lesionado: "Es una buena noticia. Le falta pulmón todavía, pero está muy animado. El peligro de estas lesiones son las dos o tres semanas siguientes y habrá que cuidarle". También se ha referido a la situación del canterano Isaac Cuena, en el primer equipo en los últimos partidos: "Sigue con nosotros hasta nueva orden. Me hablaron muy bien de él y en esta pretemporada lo hemos conocido más a fondo. Ha debutado por las desgracias de las lesiones de Pedro y Afellay pero si recuperamos gente y no puede jugar volverá al filial"

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola.
El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Bielsa califica como "revolucionario" el estilo del técnico azulgrana

Pep Guardiola ha dejado clara su admiración por el entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa, pero este no le ha ido a la zaga en alabanzas. Según ha asegurado el argentino en la comparecencia previa al choque que les medirá el domingo en San Mamés, "los medios y herramientas que utiliza" el técnico azulgrana "son contraculturales y revolucionarias dentro del fútbol contemporáneo". "Este Barcelona es especial no por los resultados ni por su sistema táctico", ha explicado Bielsa; "en una época como la actual, en la que los números son emblema, el Barça emite mensajes de mayor consistencia, que van a perdurar en la memoria de los que queremos al fútbol, por la manera en que ha decidido atacar y defender". Concretamente, para el entrenador de los leones, Guardiola destaca por haber recuperado la idea de la "multifunción" de los jugadores y por haber logrado "mejorar a grandes futbolistas".

Bielsa también se ha referido a la conversación que ambos mantuvieron en su casa de Argentina poco después de que Guardiola colgara las botas y ha negado que entonces ejerciera de maestro del azulgrana: "Hablar tantas horas sobre no demasiados temas presupone un recorrido minucioso y agradable. Pero no tengo conocimientos que él no tenga, y a partir de que el otro no ignora lo que uno sabe, el fenómeno pedagógico no se puede dar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_