_
_
_
_
_

El Al Sadd, primer rival del Barça en el Mundialito

El equipo catarí, campeón de la 'Champions' asiática, vence al Esperance, tunecino, (1-2) y se clasifica para las semifinales

El Barcelona ya conoce su primer rival en el Mundialito de Clubes. El Al Sadd, catarí, que ha ganado al Esperance, tunecino (1-2), se medirá a los de Guardiola en las semifinales del campeonato, que se disputarán el próximo jueves. El Al Sadd consiguió el triunfo gracias a los goles de Al Khalfan, en el minuto 33, y de Koni, en el 49. El Esperance pudo haber dado la vuelta al marcador, pero el árbitro le anuló dos goles al final del partido por fuera de juego.

El Al Sadd continúa, de esta forma, con la buena racha que le llevó a ganar de formar sorprendente la Liga de Campeones asiática. Dirigido por el entrenador uruguayo Jorge Fossati, exportero y antiguo entrenador del River Plate y de la selecciones uruguaya y catarí, el equipo tiene en el ariete senegalés Niang uno de sus jugadores más destacados. El delantero, de 32 años, fue campeón de la Liga francesa en 2010 en las filas del Marsella y nombrado mejor ariete de esa competición en la temporada 2009-10. También formó parte del Metz, del Estrasburgo y del Fenerbahce, turco, antes de llegar al Al Sadd el pasado verano. Con su selección, disputó el Mundial de Alemania de 2006. Otro de los jugadores más destacados del equipo catarí es el marfileño Kader Keita, delantero de 30 años, que llegó al equipo el año pasado tras jugar en el Galatasaray, turco, en el Lyon y en el Lille. Antes, de 2002 a 2005, ya había pasado por el Al Sadd. Ha sido internacional en 55 ocasiones y, como Niang, disputó el Mundial de 2006 y ganó la Liga francesa en 2008, cuando militaba en el Lyon.

Más información
Messi, la felicidad sin gol
"No sabemos hacer otra cosa"
Iniesta, un viajero más en el metro de Tokio

Pese a esos nombres, el Al Sadd no gana la Liga catarí desde hace cuatro años y tuvo que disputar la fase de preclasificación para la Liga de Campeones asiática. Jugó 15 partidos en esa competición, de los que perdió dos, empató cuatro y ganó ocho. En la final, se impuso en los penaltis al Jeonbuk Motors, surcoreano, en su propio estadio. Peor imagen mostró en semifinales, ante el Suwon Bluewings, coreano, cuando no devolvió un balón a su rival, lo que provocó una monumental pelea entre los jugadores de ambos conjuntos. Fossati ya ha advertido de que no temen al Barcelona: "No hay nada imposible en el fútbol, y yo voy a enfrentar el siguiente partido con esa mentalidad"

El Al Sadd ha ganado la Liga de su país en 11 ocasiones y es, además del equipo más laureado de su país, uno de los clubes de fútbol más antiguos de Catar, fundado en 1969. En sus filas militó durante tres meses en el año 2003 el exbarcelonista Romario, que solo jugó tres partidos. Mauro Zárate, ahora en el Inter, también formó parte del equipo en 2007. Su presidente, el jeque Mohamed Bin Khalifa Al Thani, es familia del dueño del Málaga.

Los jugadores del Al Sadd celebran un gol.
Los jugadores del Al Sadd celebran un gol.TOSHIFUMI KITAMURA (AFP)

El Kashiwa Reysol, japonés, a semifinales

El equipo japonés Kashiwa Reysol se ha clasificado para las semifinales del Mundial de Clubes que se celebra en su país tras eliminar en los penaltis al Monterrey de México (1-1), que partía como favorito. El Kashiwa se medirá el martes al Santos brasileño, junto al Barcelona, principal aspirante a llevarse el título.

El combinado japonés se adelantó en el minuto 53 gracias a un gol del brasileño Domingues. Pero le duró poco la alegría a los nipones, ya que el chileno Suazo consiguió igualar el marcador en el 58. Con el empate a uno se llegó a los penaltis, donde el equipo mejicano falló el primer y cuarto lanzamiento, por solo un tiro errado de sus rivales.

El conjunto asiático, que esta semana ya eliminó en la ronda previa al Auckland neozelandés, ha sido el último en clasificarse para el torneo al que acude invitado tras proclamarse campeón de la J League -Primera División japonesa-, el pasado 3 de diciembre. El equipo alcanza las semifinales del Mundial de Clubes un año después de ascender a Primera. Ahora le espera el Santos brasileño de Neymar.

Incidentes en las gradas

Más allá del triunfo del Al Sadd, el encuentro entre el futuro rival del Barça en el Mundial de Clubes frente al Esperance deparó los incidentes protagonizados por los hinchas tunecinos en las gradas. Los aficionados se enfrentaron al personal de seguridad del estadio e incluso uno de ellos llegó a saltar al terreno de juego para increpar al meta del equipo catarí, aunque fue reducido a tiempo. Al Esperance le anularon dos goles en el tramo final del encuentro por dos fueras de juego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_