_
_
_
_
_

El TAS exculpa a Sáez

El Tribunal de Arbitraje anula la amonestación pública que el COE le impuso al presidente de la Federación de Baloncesto por unas declaraciones en las que cuestionaba su utilidad

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha retirado la amonestación pública que el Comité Olímpico Español le impuso este año al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, por unas declaraciones en Twitter en las que se preguntó: "Seguimos concurso del mes de febrero. Regalamos camiseta de la selección firmada. Pregunta: ¿Para qué sirve el COE?". Según el TAS, sus afirmaciones "no sobrepasan los límites de libertad de expresión, tal y como lo ha interpretado la Jurisprudencia española" y que, por tanto, "no atentan contra la dignidad del COE" ni infringen el "el deber de lealtad" hacia el COE.

El fallo considera que sus palabras "no incluyen insulto, injuria, difamación, vejación o improperio alguno" y que su intención era "provocar un debate público sobre las funciones y el papel del COE". "Seguiré diciendo lo que pienso y siendo crítico desde el respeto, como siempre he hecho", ha escrito Sáez en su perfil de Twitter tras conocer la noticia. El mandatario se ha mostrado "muy satisfecho" con la decisión y considera que "se ha hecho justicia".

Más información
El COE abre expediente a Sáez

Tras el incidente, 54 federaciones deportivas de España -incluidas todas las disciplinas olímpicas menos tenis y baloncesto- enviaron un comunicado de apoyo al COE en el que rechazaban dichas críticas y apuntaban que las "declaraciones parecen responder a alguna intención no manifestada". Y es que la resolución supone un episodio más en la tensa relación entre Sáez y el presidente del COE, Alejandro Blanco. El pasado diciembre, Sáez tachó de "mamarracha" la sugerencia de Blanco de crear unos Juegos Olímpicos Europeos y en octubre de 2009, el dirigente del baloncesto aseguró que Blanco había sido un "desastre", acusándole de la derrota de la candidatura de Madrid 2016. Ya por entonces, Blanco achacó las acusaciones a un "tema personal" y este verano afirmó que el origen de las "diferencias" se debe a que Sáez le pide "la vicepresidencia del COE y ser miembro del Ejecutivo, pero yo no acepto".

José Luis Sáez, durante una entrevista concedida a EL PAÍS.
José Luis Sáez, durante una entrevista concedida a EL PAÍS.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_