El fútbol alrededor del bar, el gol y el mito
Tres historias que se aproximan a uno de los mayores fenómenos de la historia de la humanidad.


Una de las sensaciones más bonitas e ilusionantes de las que se puede disfrutar en la vida es la de recibir un regalo envuelto y dentro de una caja. La intriga de lo que se encontrará uno más allá del papel. El momento de acercar la oreja y moverla para tratar de adivinar lo que contiene. La esperanza de que hayan acertado con el presente. Son detalles que nos devuelven por unos instantes a la infancia. Lo mismo sucede con las cajas que se guardan en los armarios, que siempre se abren con cierta intriga. A no ser, claro está, que se trate de una caja de galletas danesas, en cuyo caso solo cabe la decepcionante opción de encontrar utensilios para coser.
La Caja Books es una editorial que publica cajas. Cajas que contienen tres libros breves sobre una misma temática. Uno de sus últimos proyectos se acerca al mundo del fútbol a través de los textos de Galder Reguera, Vicent Chilet y Enrique Carretero.
En La muerte y el hincha, Reguera narra la historia de cuatro amigos que son aficionados de otros tantos equipos —Athletic Club, Real Sociedad, Eibar y el Atlético Tucumán— y a los cuales la vida y su pasión futbolera van uniendo en torno a un bar. Los cuatro tienen, además, otro nexo, aunque solo lo descubrirán a medida que sus equipos les vayan dando alegrías. Una historia con reminiscencias de 19 de diciembre de 1971, el conocido cuento de Roberto Fontanarrosa.
En Maradona en Humahuaca, Chilet propone viajar alrededor del mundo y de la historia más reciente a través de 25 goles. Está aquel gol de Nayim, el 10 de mayo de 1995 cuando, no se sabe muy bien por qué, decidió chutar a puerta desde casi del medio del campo. Y acertó, pasando a la memoria de una generación. O el de Lucarelli, aquel 11 de diciembre de 2005, cuando el partido ante la Lazio se convirtió en una lucha entre el comunismo y el fascismo, representado por Di Canio.
En La religión esférica, Carretero se adentra en el recurrente debate intelectual en torno al fútbol, su condición de religión y las claves para que esto suceda. La fuerza de los símbolos, de los mitos, el sentimiento de comunidad, la asistencia a la iglesia-estadio para acudir al rito-partido... Una aproximación sociológica e ilustrada a uno de los mayores fenómenos de la historia de la humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Feijóo, testigo en la dana: la jueza lo llama a declarar para que explique qué le contó Mazón ese día
Aragón se une al ciclo electoral del PP y adelanta las elecciones al 8 de febrero: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”






























































