_
_
_
_
_

El fútbol alrededor del bar, el gol y el mito

Tres historias que se aproximan a uno de los mayores fenómenos de la historia de la humanidad.

Pedro Zuazua

Una de las sensaciones más bonitas e ilusionantes de las que se puede disfrutar en la vida es la de recibir un regalo envuelto y dentro de una caja. La intriga de lo que se encontrará uno más allá del papel. El momento de acercar la oreja y moverla para tratar de adivinar lo que contiene. La esperanza de que hayan acertado con el presente. Son detalles que nos devuelven por unos instantes a la infancia. Lo mismo sucede con las cajas que se guardan en los armarios, que siempre se abren con cierta intriga. A no ser, claro está, que se trate de una caja de galletas danesas, en cuyo caso solo cabe la decepcionante opción de encontrar utensilios para coser.

Más información
Llega el Mundial
Casi todo está en los bares

La Caja Books es una editorial que publica cajas. Cajas que contienen tres libros breves sobre una misma temática. Uno de sus últimos proyectos se acerca al mundo del fútbol a través de los textos de Galder Reguera, Vicent Chilet y Enrique Carretero.

En La muerte y el hincha, Reguera narra la historia de cuatro amigos que son aficionados de otros tantos equipos —Athletic Club, Real Sociedad, Eibar y el Atlético Tucumán— y a los cuales la vida y su pasión futbolera van uniendo en torno a un bar. Los cuatro tienen, además, otro nexo, aunque solo lo descubrirán a medida que sus equipos les vayan dando alegrías. Una historia con reminiscencias de 19 de diciembre de 1971, el conocido cuento de Roberto Fontanarrosa.

En Maradona en Humahuaca, Chilet propone viajar alrededor del mundo y de la historia más reciente a través de 25 goles. Está aquel gol de Nayim, el 10 de mayo de 1995 cuando, no se sabe muy bien por qué, decidió chutar a puerta desde casi del medio del campo. Y acertó, pasando a la memoria de una generación. O el de Lucarelli, aquel 11 de diciembre de 2005, cuando el partido ante la Lazio se convirtió en una lucha entre el comunismo y el fascismo, representado por Di Canio.

En La religión esférica, Carretero se adentra en el recurrente debate intelectual en torno al fútbol, su condición de religión y las claves para que esto suceda. La fuerza de los símbolos, de los mitos, el sentimiento de comunidad, la asistencia a la iglesia-estadio para acudir al rito-partido... Una aproximación sociológica e ilustrada a uno de los mayores fenómenos de la historia de la humanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_