Buscar temas

Historia

Pires

Corea y Japón 2001

  • Campeón

    Francia Francia

    Subcampeón

    Japón Japón

    Tercero

    Australia Australia

    Cuarto

    Brasil Brasil

  • Final

    Japón 0 - Francia 1

El anfitrión del Mundial

La FIFA decidió que el organizador del Mundial celebrara un año antes la Copa Confederaciones para dar a conocer las sedes y animar los preparativos. Así, Corea y Japón acogieron en 2001 el torneo, meses antes de compartir la gran cita futbolística. Francia, gran favorita tras haber ganado su Mundial en 1998 y la Eurocopa de 2000, se llevó también la Copa Confederaciones. Y eso que el equipo de Roger Lemerre viajó a Asia con bajas como el portero Barthez y el gran Zidane. Sin embargo, bastó con Vieira, Wiltord, Desailly y, sobre todo, Pires. Elegante y rápido, el actual jugador del Villarreal fue pichichi y designado como el mejor del campeonato.

La Copa Confederaciones vivió, por fin, un gran duelo. En una de las semifinales se enfrentaron Brasil y Francia. La repetición de la final del Mundial 98 fue también para los galos, esta vez por 2-1. Pero la actuación de Brasil en el torneo fue penosa. No pudo con Francia y acabó el torneo perdiendo en el partido por el tercer y cuarto puesto con Australia. De cinco encuentros, sólo consiguió una victoria. Con este bagaje al entrenador Leão se le comunicó en el aeropuerto, cuando iban a volver a casa, que estaba despedido. El hombre que puso a Roberto Carlos de central reaccionó pagando su frustración con un fotógrafo.

En la final, la selección local, aupada por el entusiasmo de su público, plantó batalla en el centro del campo pero acabó cayendo (0-1) ante Francia. Un año después casi los mismos jugadores japoneses consiguieron un histórico pase a la segunda fase en el Mundial.

La paradoja del torneo la vivieron los australianos, que vencieron a los dos grandes favoritos pero sólo les sirvió para quedar terceros. Habían derrotado a Francia en la primera fase y acabaron con Brasil en el partido por el tercer y cuarto puesto.

 

<b>Del Bosque: "Estamos fastidiados, con dolor"</B>

Del Bosque: "Estamos fastidiados, con dolor"

El seleccionador español ha charlado con los lectores desde Suráfrica, donde se celebra la Copa Confederaciones

"Hay una armonía brutal "

"Hay una armonía brutal "

El mejor jugador de la Eurocopa, Xavi, ha charlado con los lectores desde Suráfrica

NOTICIAS DEL TORNEO

más noticias »

Sedes

  • Ellis Park

    dummy estadio
    Ciudad
    Johannesburgo
    Aforo
    60.000 localidades
    Año de construcción
    1982 (remodelado)
    Aquí se juega

    Fase de grupos

    Semifinal y final

  • Loftus Versfeld

  • Free State

  • Real Bafokeng

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana