Rep. Federal de Alemania 1974

Final. R.F.Alemania 2 Holanda 1

Holanda: gloria sin Copa

Un tanto de Mueller arruinó el buen juego del equipo de Cruyff, el gran favorito.

Vídeos extraídos de la película oficial de la FIFA

Juega Holanda, pero gana Alemania

Holanda, que, por cierto, casi se queda sin acudir a Alemania por la rivalidad con Bélgica en la fase de clasificación, fue la gran protagonista del evento de 1974. Jugadores como Cruyff, Rep, Rensenbrink, Haan, Neeskens o Krol encandilaron al mundo con un juego rápido nunca visto y con permanentes cambios de posición en el terreno de juego.

En la final disputada en Múnich, Holanda se adelantó sin que los germanos siquiera tocaran la pelota. Fue un rondo que acabó con una penetración de Cruyff y derribo de Vogts. El penalti lo transformó duro y por el centro Neeskens. Poco después, el árbitro inglés Taylor concedió pena máxima en un piscinazo (años después reconocido por el propio protagonista) de Holzenbein. Breitner igualó y, más tarde, Torpedo Müller anotó el 2-1 al girarse en el área, golpear mal y hacer la estatua el portero Oranje Jongbloed, que jugaba con el dorsal 8.

En la segunda parte, Maier salvó los ataques holandeses. Franz Beckenbauer, el capitán de la selección alemana, levantó por primera vez en la historia la nueva Copa del Mundo, una estatuilla de oro macizo diseñada por Silvio Gazzaniga.

Brasil, con un juego violento impropio de su filosofía, terminó cuarta. Argentina fue la gran decepción suramericana, así como Italia la europea. España, eliminada por el gol de Katalinski, no jugó en Alemania. Sanón, de Haití, fue el primer jugador de los Mundiales en ser cazado por dopaje.

La final

HolandaHolanda

1

República Federal de AlemaniaR.F.A.

2

  • Holanda: Jongbloed; Suurbier, Rijsbergen (De Jong, 68'), Haan, Krol; Jansen, Neeskens, Van Hanegem; Rep, Cruyff y Rensenbrink (R. Van de Kerkhof, 46'). Seleccionador: Rinus Michels.
  • Alemania: Maier; Vogts, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner; Hoeness, Bonhof, Overath; Holzenbein, Grabowski y Muller. Seleccionador: Helmut Schon.
  • Árbitro: John Taylor (Inglaterra). Múnich, 7 de julio (75.200)
  • Goles: 1-0: Neeskens, (2', penalti); 1-1: Breitner (25', penalti); 1-2: Muller (43').

Ficha del mundial

mapa
  • Campeón: República Federal de Alemania
  • Subcampeón: Holanda
  • 3º y 4º puesto: Polonia y Brasil
  • Máximo goleador: Grzegorz Lato (Polonia)
  • Clasificación de España: No participó

Blogs

<i>Fiebres</i>

Fiebres

ENRIC GONZÁLEZ

Me perdí el crescendo emocional y mediático con el que se preparó el gran partido por la enfermedad de un familiar...

Todos los datos históricos

Todos los datos históricos

¿Quién metió el gol más rápido? ¿Qué país lidera la clasificación histórica? Descúbrelo en nuestras estadísticas de los Mundiales

LO MÁS CALIENTE DEL MUNDIAL...

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana