Francia 1998

Final. Francia 3 Brasil 0

Zidane, grande de la historia

El francés, con dos goles en la final, se coronó como leyenda mundialista.

Vídeos extraídos de la película oficial de la FIFA

Zidane lleva a Francia a su primer Mundial

Francia y Brasil estaban llamadas a encontrarse en la final y cumplieron los pronósticos, aunque no sin problemas. En semifinales, Francia tuvo que remontar un gol a la Croacia de Suker y Prosinecki, en tanto que Brasil pasó por penaltis ante la Holanda de Bergkamp. Y en el magnífico Stade de France les bleus apabullaron a los brasileños con dos cabezazos de Zidane y un tanto de Petit sobre la hora.

Ronaldo, que sufrió convulsiones la noche previa en un caso médico aún no resuelto y sobre el que llegó a intervenir posteriormente el Congreso de su país, fue, pese a ello, alineado por el veterano Mario Zagallo, pero apenas intervino y casi se lesiona gravemente al no ver una salida del meta Barthez.

Si Ronaldo pasó casi inadvertido, la final sirvió para confirmar a Zidane como el mejor jugador del momento. Fue el triunfo de una selección multirracial, que era fiel reflejo de la sociedad francesa del momento.

España llegó justa, con Javier Clemente en sus últimos coletazos como seleccionador, y entre un ambiente irrespirable con la prensa y gran parte de la afición española. Zubizarreta ya estaba en su ocaso y lo demostró con su autogol ante Nigeria. Luego, empate 0-0 con Paraguay y la goleada 6-1 a Bulgaria que no sirvió de nada. Fracaso con mayúsculas y a casa tras la primera fase.

La final

BrasilBrasil

0

FranciaFrancia

3

  • Brasil: Taffarel; Cafú, Aldair, Junior Baiano, Roberto Carlos; César Sampaio (Edmundo, 75'), Dunga, Leonardo (Denilson, 45'); Bebeto, Ronaldo y Rivaldo. Seleccionador: Mario Zagallo.
  • Francia: Barthez; Thuram, Leboeuf, Desailly, Lizarazu; Deschamps, Karembeu (Boghossian, 57'), Petit, Djorkaeff (Vieira, 75'); Zidane y Guivarch (Dugarry, 66'). Seleccionador: Aimè Jacquet.
  • Árbitro: Said Belqola (Marruecos). París, 12 de julio (75.000)
  • Goles: 0-1: Zidane (27'); 0-2: Zidane (46'); 0-3: Petit (90')

Ficha del mundial

mapa
  • Campeón: Francia
  • Subcampeón: Brasil
  • 3º y 4º puesto: Croacia y Holanda
  • Máximo goleador: Davor Suker (Croacia)
  • Clasificación de España: Fase de grupos

Audios (Cadena ser)

Blogs

<i>Fiebres</i>

Fiebres

ENRIC GONZÁLEZ

Me perdí el crescendo emocional y mediático con el que se preparó el gran partido por la enfermedad de un familiar...

Todos los datos históricos

Todos los datos históricos

¿Quién metió el gol más rápido? ¿Qué país lidera la clasificación histórica? Descúbrelo en nuestras estadísticas de los Mundiales

LO MÁS CALIENTE DEL MUNDIAL...

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana