_
_
_
_
_
Natación

Los métodos de la RDA, un misterio

Los diecisiete records mundiales batidos por la RDA en los últimos Campeonatos Nacionales han vuelto a poner en candelero el tema de cómo un país de poco más de 17 millones de habitantes ha podido ponerse en la cabeza del deporte mundial en escaso tiempo. Para ser exactos en determinados deportes: atletismo, natación, piragüismo, remo, gimnasia e incluso en halterofilia, balonmano, judo, bobsleigh, luge o voleibol.

Más información
Los anabolizantes, hormonas modificadas

El caso del remo, indudablemente, es de extraordinario y absoluto dominio, mientras que tanto en atletismo como en natación su superioridad se centra en la parcela femenina. A ello nos vamos a referir. ¿Por qué en la actualidad la tabla de records mundiales femeninos está copada absolutamente por nadadoras de la RDA? Las razones, en principio, son muy parecidas a las del atletismo.Mark Spitz, que visitó París después de los mundiales de Belgrado de 1973, comentó ya entonces que los triunfos de las nadadoras de la RDA le parecían un misterio. A fin de cuentas, él, aunque ya se dedicaba a promocionar bañadores, acababa de imperar en los Juegos Olímpicos de Munich, donde el papel de las ondinas germanas resultó bastante discreto: sólo medallas de plata para la Ender y la Beyer, y de bronce para la Wegner. Muy poco, en realidad, cuando un año después se iban a destapar con diez medallas de oro. ¿Qué explicación había? La polémica, que muy posiblemente se repita ahora, estalló ya entonces. Pero el misterio no se desveló, como nos imaginarnos que no se desvelará ahora. El deporte en la RDA, con artículos que lo regulan en la misma Constitución del país, es un instrumento político tan valioso como el mayor secreto militar.

La contestación del doctor Schrammer, entrenador jefe del equipo en Belgrado, fue sintomática: «Nosotros hemos puesto en práctica, efectivamente, nuevos métodos de entrenamiento, pero también los hemos investigado durante largo tiempo. Que los demás hagan lo mismo.» Estaba preparado para los ataques. Hasta comentó que si durante veinte años se les había criticado su actuación política, era normal que ya se hiciera lo mismo en deporte.

Los métodos no probados, pero que están latentes tras los éxitos conseguidos por la RDA, según terceras personas, son estos:

-Extraer sangre diariamente a las atletas para determinar por las toxinas el grado de fatiga después del entrenamiento.

-Informaciones de tales entrenamientos pasadas a fichas y a un ordenador.

-Utilización de anabolizantes y la inyección de hormonas masculinas durante los periodos de entrenamientos, así como doping no detectable por la orina, en plena competición.

-3.500 kilómetros recorridos al año, con un 98% de rendimiento.

-Sacrificio de los estudios por deporte, casi totalmente.

De estos métodos o en algun casos más bien de estas acusaciones, los responsables técnicos -las nadadoras son totalmente mudas para la prensa- han sonreído. A la antepenúltima, sobre todo. Pero han admitido que extraen sangre de sus nadadoras, aunque no diariamente y sólo cuando se acerca una gran competición. Y también que las «manejan» con fichas y que a pesar de tener menos inquietudes que los chicos, aparte de alcanzar antes madurez, llegan a la posibilidad de record mucho antes. Justo se hace coincidir con la mejor forma.

En los chicos sólo es a los 19 ó 20 años, caso de Roger Pyttel, mientras que Carola Nitschke, sin ir más lejos, recordwoman de 100 braza, cuenta ahora mismo sólo 14 años.

Por otro lado, en la RDA se han efectuado estudios según los cuales es peligroso para un adolescente estar más de cuatro horas en agua al día. En otros países la cota llega a las seis o siete. Sin embargo, cuando en ellos un nadador trabaja con un rendimiento del 80 u 85 por 100, el de la RDA, en menos tiempo, logra un 95. Sólo se explica entonces la derrota de la fatiga con anabolizantes. No sólo la combatirían, sino justificaría los hombros tan desarrollados que la mayoría de ellas poseen. Los técnicos se han cansado de repetir que todo lo que hacen está dentro de lo permitido, pero el misterio sigue abierto. Han negado sistematicamente el uso los productos dopantes y la verdad es que ninguna de sus nadadoras ha tenido problemas de doping. Pero recordemos que los anabolizantes son muy difíciles de detectar.

Lo que está claro es que han convertido a sus atletas en máquinas y viendo en cualquier país occidental las dificultades que se cuentran los «normales» para mejorar en corto espacio de tiempo, debe haber algo «más» en la RDA. Hasta distinto de lo dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_