_
_
_
_
_
El atentado de la calle Atocha

Las asociaciones de vecinos condenan el asesinato de sus abogados

Distintas asociaciones de vecinos, cabezas -1111flia y amas de casade diversos barrios madrileños con- ~an, -omo asesores jurídicos, con algunos de los abogados i.auerto ..51,cridos en el atentado contra el despacho laboralista de F.-~tas enti dades, y otras personas a título individual -coíao ai-itigu4~l lentes de los letrados muertos-, hicieron llegar anoche a jiedios infonnativossu dolor, protesta y petición deresponsal jadespo lo sucedido.

Más información
"Mis compañeros caían muertos unos sobre otros"
Son ya cinco los muertos en el atentado del despacho laboralista
La capilla ardiente se instalará hoy en el Colegio de Abogados
Protección policial a personalidades y despachos
Cierre de los despachos laboralistas madrileños
Líderes políticos y sindicales suspenden la presentación de libros

La Asociación de Vecinos de Palomeras Centro estaba asesorada por los letrados Luis Javier Benavides, fallecido, y Alejandro Ruiz Huerta, herido. El primero de ellos era también asesor de la Asociación de Vecinos de Valdeacederas. La Asociación de ChamartínProsperidad tenía por abogado a Francisco Javier Sauquillo, otro de los fallecidos, y a su mujer, María Dolores González Ruiz, que se encontraba en gravísimo estado al cierre de esta edición.Otras protestas han sido recibidas de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos; Asociación (le Amas de Casa de Chamartín -Prosperidad, Asociación de Cabezas, de Familia de Móstoles, Asociación de Amas de Casa de Móstoles, Asociación Castellana de Anlas de Casa, y Asociación de Padres de Alumnos de todos los colegios de Móstoles; así como de la Plataforma de Mujeres de Madrid, el personal del Centro de Investigaciones Biológicas del ,Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Asociación Democrática de la Mujer.

Tarribién el Cuerpo - de letrados sindicales ha manifestado su repulsa por el atentado contra el despacho laboralista de Atocha, 55, «sean del signo que sean». Igualmente el Consejo Nacional de Trabajadores expresa su esperanza de que el Gobierno encuentre urgenteménte a las oscuras fuerzas que intentan sembrar la intranquilidad y la desconfianza.

Reacciones de partidos y grupos políticos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del comunicado.de Fuerza Nueva, que se ofrece en otro lugar de este mismo número, numerosos grupos y partidos políticos hicieron públicas sus reacciones ante los sucesos del pasado lunes. Federación Popular Democrática, presidida por el señor Gil Robles, dice que, «ante elbárbaro e incali. cable asesinati, ocurrido en la che del 24 de enero de 1977, en e. Jespacho laboralista de la calle de Atocha, reitera una vez más, y con la mayo¡ energía, la neces'.jad de termina con este tipo de actos contrarios a la convivencia nacional».

El Partido Socialista Popular destaca, por. su parte, la doble gra

vedad que se desprende de las características de los asesinatos realizados a sangre fría, y la que se deriva de las motivaciones políticas encaminadas a crear un clima de, terror que cortocircuite el proceso democrático.,

El Partido Socialista Obrero Españo¡ expresa su más enérgica condena «ante la actuación criminal de bandas armadas de extrerna derecha que continúan actuando impunemente», y dice que es preciso mantener la serenidad y evitar situaciones que puedan favorecer la actuación de provocadores.

La Federación Social Demócrata indica que se ha confiado excesivamente en la moderación de la población, y siempre hay alguien dispuesto a modificar los deseos de la mayoría. El Partido Popular estima que se trata de hechos dirigi-dos conscientemente a impedir la construcci ón «de un país que todos deseamos democrático y civilizado».

El Partido del Trabajo considera, por su parte, que tanto las rr iertes de manifestantes como el

,netrallamiento de los abogados ,-aboralistas y el secuestro del teniente general Villaescusa, es una rnL)niobra reaccionaria dirigida a provocar al Gobierno y a las Fuerzas Armadas; y menciona la posibilidad de pedir autorización para una manifestación ciudadana en favor de la desarticulación de las bandas fascistas y por la amnistía.

Justicia Democrática expresa su profunda conmoción y su dolor ante todos los actos de violencia padecidos por el pueblo español, y muy especíalmente ante el asesinato «de nuestros.companeros en la Administración de Justicia, víctimas de su permanente dedicación a la implarítación de un Estado democrático, y a la defensa de los derechos de los trabajadores». JI) atribuye estos actos a quienes sólo pretenden impedir que el Estado español transite hacia formas democráticas de convivencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_