_
_
_
_
_
Nota oficial sobre los secuestros de Oriol y Villaescusa

"Los GRAPO, fieras en la calle, corderos en la DGS"

De «dóciles como un corderito», una vez que han sido detenidos, ha calificado Roberto Conesa, jefe superior de Policía de Valencia, quien ha dirigido las investigaciones sobre los secuestros de los señores Oriol y Villaescusa, a los militantes de los GRAPO, en la rueda de prensa convocada ayer noche en la Dirección General de Seguridad. El señor Conesa precisó que los militantes de los GRAPO parecen fieras cuando están en la calle pero una vez en la DGS dan muestras de «decaimiento y debilidad» y facilitan grandemente la labor de investigación de la policía.

Más información
Encontrada gran cantidad de armas y explosivos

En la rueda de prensa, presidida, por el director general de Seguridad, Mariano Nicolás, se puso de manifiesto que los militantes de los GRAPO no eran profesionales del terrorismo en sentido propio, aunque en los últimos tiempos hayan hecho del terrorismo su principal actividad, hasta el punto de que les ocupaba todo el día. El señor Conesa precisó a este respecto, que el militante de los GRAPO se ha ido creando poco a poco, pulsando los hechos, es decir, participando en siembras de propaganda, en arrojar panfletos en los buzones de las casas o en incendiar automóviles, hasta que llegan a estar preparados para acciones de mayor envergadura El jefe superior de Policía de Valencia insistió en el hecho de que los GRAPO, como otros grupos minoritarios" tienen una gran debilidad orgánica, hasta el punto de que frecuentemente sus dirigentes se han visto obligados a participar en las acciones programadas junto con militantes de la base. Esto, según el señor Conesa, ha facilitado grandemente la labor de investigación de la policía,Algunos informadores preguntaron cuál podría ser la razón de que haya habido visibles contradicciones en algunos puntos de las declaraciones de los señores Oriol y Villaescusa, a lo que respondió el director general de Seguridad que la pregunta debía dirigirse a los citados señores Otro dato dudoso aparecido en los medios informativos el de si era niño o niña el hallado en el piso donde fue rescatado el señor Oriol, fue aclarado por el señor Conesa, quien informó que en el citado piso se encontró a una niña de once meses, hija de Gil Araújo. El comisario precisó que ayer fueron abandonados en Bilbao los niños, uno de ellos de cinco años: hijos de Yerro Chamón.

A la pregunta de si alguno de los guardias civiles supervivientes del atentado de la carretera de Andalucía había reconocido entre los detenidos a los autores del hecho, se respondió que todavía no se podía decir nada sobre este punto. Igual respuesta se dio a la pregunta de si había alguna noticia sobre los posibles autores del atentado contra los abogados laboralistas. Sobre los objetivos inmediatos de las acciones realizadas por los GRAPO, el señor Nicolás manifestó que eran los anunciados repetidamente en sus comunicados, es decir, el canje, en palabras textuales del director general de Seguridad, de quince personas encarceladas actualmente por su actividad delictiva. En la investigación del citado grupo, se había avanzado mucho, según respondió el señor Nicolás a la pregunta que le planteó un informador de si la policía tenía la sensación de haber descubierto mucho o poco sobre los GRAPO. A la pregunta que le hizo al señor Nicolás otro informador referente al tiempo que había transcurrido, casi un mes y medio, desde que fue secuestrado el señor Oriol hasta las primeras detenciones, el director general de Seguridad contestó que tal periodo de tiempo podía ser mucho o poco, según se considerase.

El tema de las fotos y del reportaje sobre Oriol, que efectivamente se llevó a efecto, también fue tratado, aunque se manifestó que sobre este punto seguían las investigaciones. Según se puso de manifiesto puede haber algún profesional de la información que haya actuado como enlace o intermediario. Se preguntó, al plantearse este tema, si el periodista de La Coruña, José Antonio Gaciño, detenido en la mañana del pasado domingo, podía estar implicado en relación con los GRAPO. A ello respondió el señor Conesa que no, pues de haberlo sido, ya se lo habría comunicado la Jefatura Superior de Policía de La Coruña.

Sobre la fecha exacta de los rescates de los señores Oriol y Villaescusa, en torno a la cual habían corrido rumores anticipándola al jueves, el señor Nicolás declaró que podía especularse lo que se quisiera, pero los datos dados en la nota oficial eran suficientes para demostrar que las cosas ocurrieron tal y como en la misma se cuentan. ¿Por qué los secuestradores del señor Oriol llevaron a cabo su acción un sábado, cuando está comprobado que el presidente del Consejo de Estado no suele ir este día al despacho?, fue una de las últimas preguntas planteadas por los informadores. El señor Conesa declaró que los secuestradores pusieron en marcha su acción sin saber, efectivamente, si ese día iría el señor Oriol a su despacho. Manifestó, no obstante, que la acción del secuestro fue intentada el viernes, es decir, el día anteriór, sin que pudieran. llevarla a cabo, por lo que convinieron en intentarla,el día siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la rueda de prensa fue confirmado, en palabras del director general de Seguridad, que «los GRAPO tenían programado el secuestro del alcalde de Barcelona, señor Socias, según parece desprenderse de los documentos y apuntes ocupados- a los militantes de este grupo que fueron detenidos en la Ciudad Condal, a raíz del, asesinato del inspector del Cuerpo General de Policía, señor López Salcedo,».

Antes de que los periodistas iniciasen sus preguntas, el señor Conesa señaló que entre el material requisado debían figurar 338 kilos de explosivo Goma-2 que por su peligrosidad no había sido. trasladado a la Dirección General de Seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_