_
_
_
_
_
Campaña electoral para el Congreso y el Senado

Alianza Popular encuadra a casi la mitad de los 172 procuradores de Franco que concurren a las elecciones

Del total de procuradores que han producido las Cortes de Franco, a lo largo de diez legislaturas, 172 -86 para el Congreso y otros 86 para el Senado- se presentan a las próximas elecciones. De este total, 145 fueron procuradores en la actual legislatura, aunque algunos -como es el caso de Manuel Fraga, por ejemplo- no lo fueran ya en el momento de convocarse las elecciones. A los efectos de este trabajo, se incluyen todos los que en algún momento de las Cortes de Franco fueron procuradores, aunque algunos, como Joaquín Ruiz-Giménez, no lo fueran desde la séptima, es decir, desde 1964.

Más información
Los 51 de Unión de Centro
Los 79 de Alianza Popular

Del total de 86 procuradores y ex procuradores presentados para la elección del Congreso de Diputados, 75 pertenecieron a la última legislatura y sólo once formaron parte de las Cortes en alguna o algunas de las anteriores. De los 86 parlamentarios franquistas que concurren al Senado, setenta ostentaron el cargo de procurador en la décima legislatura, y los restantes dieciséis, en otra u otras anteriores.La fuerza electoral con mayor número de procuradores orgánicos en sus listas es Alianza Popular, con un total de 79 (39 para el Congreso y cuarenta para el Senado) seguida de Unión de Centro Democrático, con 51 (25 para el Congreso y 26 para el Senado); Falange Española de las JONS, con seis (tres para el Congreso y tres para el Senado); Alianza Nacional 18 de Julio, con cuatro (tres para el Congreso y uno para el Senado), y Reforma Social Española, con tres (dos para el Congreso y uno para el Senado). Guipúzcoa Unida, coalición vinculada a Alianza Popular, es la fuerza regional que presenta dos procuradores (uno para el Congreso y otro para el Senado).

De los restantes procuradores y ex procuradores, doce son independientes (dos para el Congreso y diez para el Senado), y quince se presentan por otras tantas fuerzas electorales. Para el Congreso, uno por cada uno de los once grupos siguientes: Unió Autonomista, Grupo Independiente de Centro, Demócratas Independientes Vascos, Montejurra-Federalismo-Autogestión, Acción Social Agraria, Partido Socialista Popular, Anepa-Centro Popular, Frente Navarro Independiente, Partido Popular Galego, Federación Demócrata Cristiana y Partido Independiente de Madrid, y para el Senado, uno por cada uno de los cuatro siguientes: Agrupación de electores, Unión Regional Andaluza, Riojana Independiente y Democracia i Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_