_
_
_
_
_
Conmoción por el asesinato de un periodista en Bilbao

Dos días sin prensa en Bilbao, por acuerdo de los periodistas vizcaínos

Ni hoy, jueves, ni mañana, viernes, saldrán a la calle los periódicos de Bilbao en señal de repulsa por el asesinato de, Portell. Unicamente saldrá hoy a la calle una edición especial de la Hoja del Lunes, de Bilbao, con un reducido número de páginas, dedicadas éstas al atentado contra Portell. Por otra parte, desde todos los puntos de España, representantes de la práctica totalidad de los medios informativos españoles han manifestado de diferentes formas su total repulsa por el asesinato.Igualmente, los trabajadores del diario Alerta de Santander acordaron realizar hoy una huelga de veinticuatro horas, por lo que el rotativo montañés no saldrá a la calle mañana, viernes.

A primera hora de la tarde de ayer, los periodistas de Bilbao, reunidos en asamblea extraordinaria y urgente en la sede de La Gaceta del Norte tomaron el acuerdo de que solamente se publicase hoy en Bilbao un periódico unitario y monográfico que bajo la mancheta de Hoja del Lunes será editado hoy como único diario de la capital vizcaína. Este número extraordinario que anoche se estaba elaborando en los locales de La Gaceta del Norte, que recoge el sentir de todos los informadores de la capital vizcaína, ha sido realizado, a petición propia, por los trabajadores del citado diario, que de esta forma han querido rendir un homenaje póstumo a quien fuera durante más de quince años compañero suyo.

Más información
Asesinado el director de "Hoja del Lunes" de Bilbao, José María Portell

La asamblea acordó asimismo realizar hoy una jornada de luto, que impedirá la salida de cualquier diario en Bilbao el próximos viernes. Una vez cumplido el deber de informar sobre la muerte del compañero Portell los periodistas vizcaínos han creído que era su deber guardar una jornada completa de luto y asistir masivamente a los funerales que serán oficiados hoy, a las ocho de la tarde, en la iglesia de San José, de Baracaldo.

Las emisoras de radio locales se sumaron a las acciones de protesta en el sentido de emitir únicamente música clásica, interrumpida por breves boletines informativos sobre el atentado.

La casi totalidad de los medios informativos españoles han enviado telegramas de repulsa y, protesta por el atentado, tanto a la Asociación de la Prensa de Bilbao, como a la Hoja del Lunes de esa ciudad a La Gaceta del Norte. Igualmente lo hicieron varias asociaciones de la prensa de varias provincias españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las asociaciones de periodistas profesionales de Madrid y Barcelona celebraron ayer reuniones extraordinarias para tratar del tema. La Junta Directiva de Madrid acordó enviar telegramas al presidente del Gobierno y a los de las Cortes, Congreso y Senado en los que se reclama «una actitud eficaz y cada vez más necesaria por parte de los poderes legislativo y ejecutivo frente al permanente atentado de que, con la vida de los ciudadanos. es objeto la propia vida de la comunidad».

La Asociación de la Prensa de Barcelona se expreso en términos parecidos, reafirmando al mismo tiempo la libertad de información, e insistiendo en la necesidad de hallar un clima de serenidad por el camino de la negociación y el diálogo.

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Josep Pernau, hizo una declaración que, entre otras cosas, dice: «Parecía inevitable que la prensa tuviera que pagar con sangre el precio de su libertad. El asesinato del compañero Portell nos demuestra, una vez más, que la libre expresión es una palabra que entraña graves riesgos frente a sectores que tratan de imponer por la fuerza su verdad.»

Los directores de los periódicos de Madrid y de las agencias nacionales tomaron el acuerdo de asistir a los funerales de Portell que se celebran esta tarde en Baracaldo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_