_
_
_
_
_

Parlamentarios vascos y catalanes en defensa de los fueros y conciertos

La enmienda a la disposición adicional y el restablecimiento de los conciertos económicos fueron los dos temas tratados de forma casi exclusiva en la rueda de prensa que al término del Alderdi-Eguna ofrecieron los parlamentarios del PNV y los catalanes invitados al acto.Con respecto al primer punto hubo total unanimidad entre unos y otros al declarar que es necesario y fundamental para el equilibrio del Estado español que la disposición adicional sea respetada tal cual ha sido dictaminada en la comisión.

«Si la disposición no sale adelante -señaló el senador Benet- el Gobierno cometería un gravísimo error histórico.»

Miguel Roca consideró decisivo el mantenimiento de la enmienda. «Si no al País Vasco se le pone muy dificil la decisión. No hay nadie que pueda tener derecho para negar lo que el pueblo vasco está reclamando en este momento. Después de ver a 100.000 personas en Vitoria apoyando esta reivindicación debe decir que lo que el PNV pide es de una gran moderación:»

Más información
Duras críticas al Gobierno y UCD en el Día del PNV

Aún más explícito fue Heribert Barrera al afirmar: «Si la disposición adicional no se saca adelante esta Constitución no puede ser la nuestra ni la del PNV. Lucharemos juntos entonces por la reforma de la Constitución.»

El octogenario senador del PNV Manuel de Irujo habló de la disposición adicional como «el primer paso para la pacificación de Euskadi que hemos prometido». «Si la disposición no se aprueba o se vacía de contenido -señaló-, no sabemos, los límites a los quepuede llegar la reacción del País Vasco.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el senador Pere Portabella sería una «insensatez política» reducir la enmienda de una forma mecánica. "Es un hecho que está ya dentro de un dictamen consolidado. Creo que el problema no está en el sí o en el no a la disposición, si no en buscar una solución al margen de la letra de la disposición adicional para lograr un equilibrio entre UCD y la Minoría Vasca. Creo que el terreno de discusión puede estar en el espacio en blanco que hay bajo el texto de la disposición. Esa es la única solución viable.

Carlos Garaicoechea, presidente del PNV, y por tanto no parlamentario, se refirió al temor que tiene su partido a los posibles. párrafos, que pudieran añadirse a la disposición adicional. «Sabemos -dijo- que querrán tocar algunos puntos, algunas comas y hasta cambiar algunas palabras para enturbiar el vaso de agua clara que es la disposición. Para nosotros cambiar una palabra puede ser tan funesto como echar por tierra la disposición entera.»

Para Carlos Garaicoechea la recomendación del del PNV a su asamblea se asienta en dos pilares: en el mantenimiento, sin cambios, de la disposición adicional y «al menos un grado suficientemente expresivo, signo inequívoco de que se echa a andar el tema de los conciertos económicos».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_