_
_
_
_
_

Más cerca de la manipulación genética

Desde la aparición de los trabajos de Mendel en 1866 con la publicación de su trabajo Experimentos de hibridación en plantas y del nacimiento de la genética como ciencia oficial en Londres en el año 1906, la genética ha experimentado un avance espectacular. Una vez intuida la localización del material hereditario en los cromosomas de los seres vivos, se realizó una serie de pruebas directas e indirectaspara confirmar que al ADN (ácido desoxirribonuleico) es el material hereditario.Los experimentos realizados por Avery en 1944 en bacterias supusieron el nacimiento de la genética molecular. Hasta esa época se atribuía el meizanismo de la transmisión hereditaria a las proteínas cromosómicas y poco o casi nada a los ácidos nucleicos.

Más información
Los norteamericanos Daniel Nathans y Hamilton Smith y el suizo Werner Arber, premios Nobel de Medicina

Pero, ¿qué es el ADN? Las primeras investigaciones sobre ácidos nucleicos fueron realizadas por Miescher en 1868, al aislar núcleos de células de pus. Denominó nucleína a la sustancia ácida rica en fósforo que contenía. Posteriormente, la denominacion de nucleína fue sustituida por la de ácido nucleico.

La posibilidad de una manipulación de los genes que se localizan en los cromosomas queda abierta con el empleo de las denominadas nucleasas de restricción -un determinado tipo de enzima, sobre el que han investigado intensamente los galardonados con el premio Nobel-. Esta nucleasa rompe la cadena de ADN en secuencias específicas.

Por ejemplo, la enzima denominada ECO-RI es capaz de romper la doble hélice de ADN por un lugar determinado. De esta forma es posible aislar un gen determinado. Por ejemplo, el gen productor de la insulina.

Todo ello permite la producción industrial de hormonas necesarias para solventar problemas de tipo metabólico en aquellos individuos que no sean capaces de producirlas. Por tanto nos encontramos cada vez más cerca de poder manipular y controlar el material genético mediante técnicas de laboratorio, supone un avance más en la ingeniería genética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_