_
_
_
_
_
XXVIII Congreso del PSOE

Enrique Tierno: "Nunca intenté formar una candidatura"

«Nunca intenté formar una candidatura. El domingo no hice otra cosa sino ayudar en lo que pude a que las cosas fueran bien. Estas acusaciones hacia mi persona, por las que me siento herido y molesto, creo que han salido del estado de nerviosismo en que se está.»Con estas palabras, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, sintetizó a EL PAIS su participación en las reuniones que se celebraron el domingo en el XXVIII Congreso del PSOE desde el momento que comenzó a extenderse entre los delegados el rumor de que Felipe González no se presentaba a la reelección.

El profesor Tierno propuso ayer la celebración del congreso extraordinario de su partido, del que habrá de salir una comisión ejecutiva y que estará centrado en la discusión de la línea política del PSOE, en un plazo de tres meses, de forma que se consiga abreviar el período acordado en la sesión de clausura.

Más información
José Federico de Carvajal
Carmen García Bloise
Ramón Rubial
Antonio García Duarte
Tierno informó a Suárez.
La retirada de Felipe González abre un proceso de clarificacion interna del PSOE
La dirección queda repartida entre una gestora y los grupos parlamentarios
Felipe González: "Hay que ser socialistas antes que marxistas"
Nicolás Redondo: "La crisis del PSOE no afecta a UGT
Gómez Llorente: "He hecho lo posible por evitar el enfrentamiento"

Respecto a la decisión adoptada por Felipe González, el señor Tierno ha declarado que le rogó al ex secretario general socialista que acudiese a la reelección: «Le dije que debía seguir y que iba a producirse un vacío peligroso». Al solicitarle que explicase el contenido de una breve conversación que mantuvo con Francisco Bustelo y Luis Gómez Llorente dos horas antes de que Felipe González anunciase su retirada, el alcalde madrileño precisó: «Pienso que Gómez Llorente estaba asustado. Me dijo que en el caso de que Felipe no quisiera seguir podría encargarme yo de la dirección del partido, a lo que renuncié, indicándole que no quería salir de mi situación de presidente de honor. »

Enrique Tierno ha relatado también a EL PAIS su intervención en la reunión celebrada por los cabezas de delegación, una vez que el pleno aprobó la decisión de elegir una ejecutiva en lugar de una gestora. «Les convencí de que era inviable formar una ejecutiva, dije que los miembros que la integrasen se iban a encontrar con una gran desconfianza en el Parlamento, en el exterior y que fuerzas sociales como la banca y sectores industriales se iban a aterrar. Comenté también que provocarían una fuerte reacción en los poderes fácticos e incluso un posible aumento de la violencia en el país.» El viejo profesor ha señalado al mismo tiempo que aceptó la sugerencia que le hizo Alfonso Guerra de no exponer ante el pleno los argumentos que había desarrollado en la reunión con los jefes de delegaciones. De igual manera que tuvo en cuenta, según ha indicado, la recomendación que le hizo Luis Yáñez, en el sentido de que renunciase a presidir la comisión gestora, cargo para el que le había propuesto un delegado.

Por último, el señor Tierno ha valorado la situación que se ha creado en el PSOE, señalando que «el gran defecto que ha habido es que en el congreso ninguno hemos sabido salir de una óptica de partido a una óptica nacional, y esto ha provocado unas consecuencias que pueden ser graves para España».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_